Impiden a mujeres entrar a salón donde sesionaban diputados

(Foto: Centro UASD Barahona)


EN BARAHONA, (República Dominicana), 2017:  Un grupo de mujeres que se proponían entrar al salón multiuso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, en donde la Cámara de Diputados sesionaba de manera extraordinaria, fueron impedidas avanzar hasta el lugar por la seguridad.

Las féminas pertenecientes a la Asociación de Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), que coordina Norma Arelis Méndez Quezada, fueron detenidas por la seguridad a pocos metros de donde los legisladores sesionaban.

La seguridad, detuvo a las mujeres y buscó al periodista Carlos Julio Féliz, encargado de Comunicaciones de la Cámara Baja, quien explicó a ellas que la sesión tiene un carácter abierto, pero no podían entrar con los bacners por la solemnidad del acto.

Las mujeres pretendían protestar contra los diputados y diputadas por el comportamiento conservador en cuanto a la aprobación del Proyecto de Código Penal Dominicano en lo relacionado a las tres causales por las cuales se debe interrumpir un embarazo: cuando este sea el fruto de una violación o incesto, la vida de la madre corra serios peligros de muerte o por razones congénitas.

Luego, de una breve conversación con los responsables de la seguridad de la Cámara de Diputados y el convencimiento del periodista Féliz a las mujeres, a quienes argumentó la solemnidad de la sesión extraordinaria, el presidente del Hemiciclo, Rubén Maldonado designó a la doctora Martha Rodríguez y Gustavo Sánchez, ambos diputados, para recibir el documento de las representantes de Promus.     

Rodríguez, diputada y presidenta de la comisión de género de la Cámara de Diputados, dijo que ellas (mujeres) tienen toda la razón en su protesta en contra de la penalización del aborto.

Señaló que el Proyecto de Código Penal fue reintroducido por ella y por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Baja, la cual recoge la despenalización del aborto en las tres causales.

Si quieren Código no penalicen mujer

El diputado Sánchez, afirmó que el hecho de haberse ellos dos traslado hasta el lugar donde estaban las féminas, impedidas de entrar al recinto por la sesguridad, es una muestra del carácter e importancia que se le ha dispensado.

El vocero del PLD en la Cámara Baja, afirmó que tanto su colega como él están comprometidos con la propuesta que ellas han venido han plantear “porque soy de los que digo que si se quiere Código Penal, que no penalice a la mujer en las tres causales”.

Aclaró que él quiere CP, pero afirmó que no habrá Código Penal mientas se castigue a la mujer solo por tener el derecho a decidir sobre un embarazo cuando sea el fruto de estas tres causales. 

Norma Arelis Méndez, manifestó que ellas no quieren abortar por abortar, sino que solo exigen su derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre todo, cuando están en peligro inminentes de morir.

Manifestó que la mujer abogan por un Proyecto de Código Penal Dominicano inclusivo y que respete los derechos de la mujer en toda su extensión no que los limites como pretende hacer el Congreso Nacional.

POR BENNY RODRIGUEZ
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com