Grupos reclaman derecho de las madres a amamantar a sushijos en todos los espacios disponibles


EN SANTO DOMINGO, 30 Noviembre, 2017: Por considerar que la lactancia materna es una necesidad nacional, miembros del capítulo dominicano de la Red Internacional de Grupos Pro Alimentación  Infantil (IBFAN, por sus siglas en inglés) hicieron un llamado a todos los sectores involucrados en la salud, nutrición de lactantes y niños a aunar esfuerzos, recursos  y voluntades para garantizar el derecho de las madres de alimentar a sus hijos en todos los espacios y libres de la presión del comercio.

La doctora Yndira Morales, coordinadora del capítulo dominicano de IBFAN, explicó que ese llamado lo hacen de conjunto con organizaciones nacionales, internacionales y profesionales de la salud, del derecho, de la comunicación, entre otras áreas, comprometidos con el tema.

Indicó que las entidades se mostraron a favor de que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y alimentación óptima de niños y niñas debe ser reconocida como un asunto de derechos humanos, y que necesita ser fortalecido en las políticas públicas y programas relacionados con el tema.

“Para determinar la tendencia de la lactancia materna, se midieron 15 indicadores de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y de Niño/a Pequeño/a de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la UNICEF, con los instrumentos desarrollados por IBFAN para tal fin, encontrándose vacíos y debilidades en su aplicación y seguimiento en la mayoría de los indicadores”, destacan en un documento enviado a los medios de prensa.

De igual manera, se mostraron a favor de defender el derecho de todos los niños y niñas  a una alimentación sana que les garantice un desarrollo óptimo para una vida adulta con riesgos reducidos de obesidad, diabetes, asma bronquial, hiperlipidemia, etc.

“Es por esto que la Red de Grupos Pro Alimentación Infantil une sus voces y esfuerzos para demandar que se inviertan los recursos que reflejen explícitamente que la lactancia materna es una prioridad nacional, como lo declara la Ley 8-95, procurando que todas las instituciones involucradas en la promoción y apoyo de la lactancia materna no tengan conflictos de interés, y dispongan de los recursos económicos, logísticos y capital humano necesarios para lograr los objetivos esperados”, advierten.

Entre las acciones identificadas como prioritarias están: diseño e implementación de una estrategia de comunicación que llegue a la población y la ayude a tomar decisiones informadas en torno a la alimentación de sus hijos menores de tres años.

De igual manera, mayor difusión de los derechos de maternidad y lactancia de las madres trabajadoras, e instalación de salas amigas en espacios laborales que contribuyan con la alimentación con leche materna de niños y niñas.

También, fomento, apoyo y monitoreo de la Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño, en centros públicos y privados; participación activa de las autoridades del Ministerio de Salud, el Poder Judicial, ProConsumidor, para hacer cumplir  la Ley 8-95 y sus sanciones en los servicios de salud y el  comercio nacional.

La Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil consiste en grupos y personas que defienden los intereses públicos en todo el mundo, que luchan por los derechos de la niñez y de las mujeres, así como por reducir la morbilidad y mortalidad infantil y juvenil. Fue fundada el 12 de octubre de 1979 después de una reunión de consenso sobre alimentación infantil.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com