Entrega regalía pascual aún no reactiva el comercio de Barahona

Vista de la Padre Billini hasta la Jaime Mota


EN  BARAHONA, (República Dominicana), 05 Diciembre, 2017:  A pesar de que el Gobierno inicio la entrega de la regalía pascual ayer lunes en la tarde, al medio día de hoy las principales arterias comerciales de esta ciudad lucían desiertas, con excepción del viejo mercado publico donde había un gran número de personas adquiriendo productos variados.

La calle Padre Billini, principal arteria comercial donde están establecidos los grandes comercios, incluyendo tiendas, supermercados y farmacias, entre otros, estaba desierta, contrario a la misma fecha del pasado año.

Otras arterias comerciales como la José Francisco Peña Gómez, María Montez, Luis E. Delmonte, 30 de Mayo, Colón, escaseaban los ciementes en los comercios. 

Vista de la Padre Billini desde la José Fco. Peña Gómez


Algunos comerciantes entrevistados al respecto, atribuyeron la poca asistencia de personas a la zona comercial local al hecho de que una gran cantidad de ciudadanos guarda el dinero de la regalía pascual para esperar el pago del mes, para tener un mejor desenvolvimiento en las compras a realizar.

No obstante,  los empleados públicos Zoraida Escaño, Luis Matos y Dardania de la Pérez, dijeron que la mayoría de ellos utilizan el dinero de la regalía para saldar deudas con comercios, usureros, entre otros compromisos concertados, por lo que casi no le queda nada de dinero.

"Debido a esto, nos vemos precisados a espera el pago oficial del mes para hacer la compra de la Cena de Nochebuena y algunas ropas para el Año Nuevo", precisó otro trabajador que se identificó como Pablo Mesa.

No obstante, varios comerciantes abrigan la esperanza que las ventas mejorarán cuando las empresa privadas de esta ciudad empiecen a entregar a sus servidores el dinero correspondiente a la regalía pascual.

Las señoras Rafaela Méndez y Rosanna Matos Pérez, quienes hablaron con este periodista en el mercado publico, dijeron que los precios de varios productos agrícolas, incluyendo el platano, estan por las nubes.

Actualmente, para muchos, la principal fuente  generadora de divisas en esta cuidad es la actividad del motoconcho, de la cual viven miles de personas.

Vista de la María Montez hacia el viejo cementerio


Actualmente esta ciudad solo cuenta con los empleos de las instituciones del gobierno y las pocas empresas privadas existentes, entre estas la Zona Franca de Villa Central, el ingenio Barahona, que es administrado por empresarios guatemaltecos.

En el central azucarero en cuestión antes de pasar a manos privadas en 1999, trabajaban entre 7 y 8 mil personas procedentes de esta provincia, Pedernales, Independencia y Bahoruco. 

En la actualidad esta empresa solo absorbe la mano  de obra de unas dos mil personas, en las áreas  de oficinas, factoría y  campo.

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com