TamayoRD: Un movimiento anónimo que merece la atención del Gobierno

Una de las principales calles de Tamayo en tiempos de lluvia.



De buenas a primeras ha surgido en Tamayo un movimiento en las redes sociales que se ha convertido en un torbellino. Su forma de comunicación con la población es a través de una página web y sus mensajes llegan encriptados con las características del famoso personaje “anonymous” que ha causado estragos en el mundo. Su nombre es “TamayoRD” y por lo que está haciendo no hay dudas de que está integrado por muchachos y muchachas que no deben superar los 22 o 23 años. Pero lo que divulgan trae a más de un funcionario local preocupado, pues se están apoyando en la realidad que vive el municipio de Tamayo, con la queja de que el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, nunca ha visitado “su casco urbano”.

TamayoRD tiene enlistada una serie de reclamos que son vitales para ese pueblo, pero están conscientes que su lucha será larga… y tienen razón.

Inician su pliego de demandas con la construcción del drenaje pluvial que según sus propios datos lleva más de 18 años que no funciona. Todo se agravó luego del paso por el país del huracán Georges. La falta de ese drenaje provoca las grandes inundaciones urbanas.

Pegado a este requerimiento y casi convertido en siameses está la urgente reparación de las calles y su asfaltado general que, según cuentan, más del 60 porciento es una mezcla de tierra y lodo, dependiendo si llueve o no.

Para alcanzar esa meta, los muchachos de TamayoRD tendrán que emplearse a fondo. La solución de esos problemas ha sido planteada directamente al Presidente de la República, Danilo Medina en distintos escenarios, incluso en el Palacio Nacional, en la persona del periodista Osvaldo Santana, recibiendo promesas que nunca han llegado. Ni hablar de las gestiones frente al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que en varias ocasiones ha recibido comisiones de todas las organizaciones del pueblo. Voluntad no le ha faltado, pero… la acción no llega.

Ese es el plato fuerte de sus demandas, pero le anexan otras dificultades no menos importantes como la construcción y reubicación de un mercado nuevo; el remozamiento del Hospital Municipal Julia Santana y el ordenamiento del sistema eléctrico,
También la construcción de un matadero cárnico; la remodelación del parque municipal y la construcción de un play de softbol.

Estas reivindicaciones son conocidas por las autoridades provinciales y municipales, pero es obvio que sus administraciones no pueden con esta carga, que a todas luces es para cumplimiento del Poder Ejecutivo.

Aún así, los jóvenes de TamayoRD no está satisfechos con el comportamiento del alcalde Huraldo Mesa, ni del gobernador de la Provincia Bahoruco, Rafael Cuevas, dicen que “a pesar de ambos ser hijos de ese pueblo no mueven sus reclamos como es debido”.
Marcha el domingo

Bajo ese influjo han convocado para este domingo 19 lo que han denominado la “Gran Marcha Negra”, no en una acción racista, sino por el luto que arropa a la comunidad por la indiferencia oficial. Aseguran que esta marcha no tiene fines partidarios, es una lucha del pueblo y para el pueblo.

Esperan que toda la población le acompañe, incluyendo los que forman parte de las entidades oficiales que también están siendo perjudicados por esta realidad.

TamayoRD

Este movimiento surge a raíz de la indiferencia y la burla que han mostrado nuestros representantes del Gobierno y el municipio frente a la situación de abandono en que se encuentra la comunidad de Tamayo. Pero, ¿por qué es anónimo su movimiento? “Por temor a represalias”, contestan.

Lito Santana  / El Caribe-
16 Noviembre, 2017.-
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com