Senador estadounidense: Riad masacra a yemeníes con ayuda de EEUU

El senador estadounidense Chris Murphy, dando un discurso en el Senado de su país, 14 de noviembre de 2017.

     
EN ESTADOS UNIDOS, 15 Noviembre, 2017: Un senador estadounidense, Chris Murphy, resalta el papel de su país en los crímenes de guerra cometidos en Yemen por Arabia Saudí y sus aliados.

El legislador, afiliado al Partido Demócrata, abogó el martes, tras resaltar la responsabilidad estadounidense e ilustrar con imágenes ante sus compañeros en el Senado la catastrófica situación a que se ha llevado a Yemen, por poner fin a la asistencia militar norteamericana a Arabia Saudí.

La responsabilidad de Washington es tal, recalcó el senador, que los bombardeos de las infraestructuras yemeníes por las fuerzas lideradas por Riad no hubieran sido posibles sin la colaboración estadounidense, en particular con información para fijar objetivos: “la campaña de bombardeos que ha destruido las infraestructuras eléctricas de Yemen sólo ha sido posible por el apoyo estadounidense”, detalló Murphy.

Por lo tanto, sin la asistencia de Estados Unidos no se habría producido el brote de cólera que sufre actualmente el pueblo yemení, estrechamente relacionado con la inutilización de la red eléctrica, achacable en gran medida a Washington, señaló el senador.

“Estados Unidos se encarga del repostaje aéreo de los cazas saudíes (…) La campaña de bombardeos aéreos que ha causado el brote de cólera no haría ocurrido sin la ayuda de Estados Unidos”, añadió.

La campaña de bombardeos que ha destruido las infraestructuras eléctricas de Yemen sólo ha sido posible por el apoyo estadounidense”, explicó el senador estadounidense Chris Murphy.

El bloqueo total terrestre, aéreo y marítimo que le ha impuesto Arabia Saudí y sus aliados a Yemen ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria.

En estas circunstancias, Murphy abogó por poner fin a la complicidad de Washington en los “crímenes de guerra cometidos en Yemen”, por ejemplo al “usar el hambre como arma”, dejando de vender armas a Arabia Saudí, algo que hasta ahora no se ha podido lograr debido a la falta de apoyo de los legisladores estadounidenses.

“Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que la coalición de la que somos parte no está usando el hambre como arma de guerra. Esto es una mancha en la conciencia de nuestra nación”, dijo el senador demócrata para convencer a sus compañeros.

Desde el inicio de la ilegal ofensiva militar de Riad contra Yemen, en marzo de 2015, los aviones de guerra saudíes han llevado a cabo numerosos ataques contra la empobrecida población, causando numerosas bajas civiles, en particular entre mujeres y niños. /Hispantv/  
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com