Piden indagar casos enfermeras foráneas


Servicio. La Asociación de Enfermeras Graduadas estima que el Ministerio de Salud debe investigar la denuncia, pero afirma que no cuentan con casos de enfermeras extranjeras ejerciendo de forma ilegal.

EN SANTO DOMINGO, 02 nOVIEMBRE, 2017: La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) consideró que el Ministerio de Salud Pública debe investigar la denuncia de que extranjeros ejercen en el país la enfermería sin validar sus títulos.

La vicepresidenta del gremio, Ana Licia Moris, dijo que han escuchado sobre la situación, pero que no tienen conocimiento de que en hospitales y clínicas existan casos. Sin embargo, advirtió que de ser así, esto podría ocasionar un entorno de riesgos para los pacientes.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que no tiene conocimiento de que en los centros afiliados laboren enfermeras extranjeras que no cumplen con los parámetros para ejercer en el país.

Sin embargo, dijo que enviará comunicaciones a los centros a fin de que no contraten enfermeras que no se ajusten a las leyes y que si ya tienen algún caso, entonces corrijan la situación.

La denuncia de los casos en el país fue realizada por las autoridades de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes afirmaron que les preocupa la cantidad de extranjeros que están ejerciendo la enfermería sin revalidar sus títulos, lo que calificaron como un peligro para la salud de los pacientes.

“Es preocupante, deben de validar los títulos porque esto puede ocasionar daños a los pacientes”, expresó Moris.

Dijo que a nivel público no tiene conocimiento de que existan casos, pero que el Ministerio de Salud Pública como órgano rector debe investigar y evitar que ocurra.

“No es que no puedan trabajar las enfermeras, es que deben validar su título para saber el nivel porque esto puede causar daños”, reiteró, tras indicar que la ADEG cuenta actualmente con 4,000 profesionales.

La UASD es la única universidad en el país que está facultada para aprobar esa reválida, que permite a los profesionales de otras naciones trabajar en República Dominicana, para lo cual deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos prácticas, teorías y algunos trámites administrativos.

/Listin Diario/

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com