Lluvias provocan el colapso de un puente en La Vega

Las intensas lluvias registradas el pasado lunes provocaron el desplome de puente en la comunidad de Cabirmota, que da acceso hacia La Vega desde la autopista Duarte. Además, dañaron un badén y una carretera.


EN LA VEGALa Vega. Las cinco horas de intensas lluvias registradas el pasado lunes causaron el desplome de puente, un badén y grietas a carreteras, dejando incomunicadas a diez comunidades.

La pasarela colapsada está ubicada en la comunidad de Cabirmota, que da acceso hacia La Vega desde la autopista Duarte. Un vehículo conducido por un adolescente fue arrastrado por la crecida de la cañada de Colorado, aunque logró sobrevivir.

Las comunidades que quedaron aisladas con el desplome del puente son Cabirmota Arriba y Abajo, Las Canas, La Sabanita, El Molino y La Llanada. La calle Manuel Díaz que comunica hacia la comunidad La Cidra presenta grandes grietas y deslizamientos de tierra que amenazan con el desplome de decenas de viviendas, por lo que sus residentes reclaman la intervención urgente de las autoridades de Obras Públicas.

Amenazados

“Esto del puente empezó con los dos huracanes y terminó de colapsar con la lluvia de la tarde del sábado que causó el desplome completo y ahora quedamos totalmente aislados”, expresó el ebanista Osvaldo González. Para prevenir accidentes, apenas fueron colocadas cintas en ambos extremos por donde pasa la cañada de Colorado, que afectó a dos casas cercanas al afluente. Las comunidades afectadas por los derrumbes y las inundaciones son altamente productoras de la industria del mueble que ahora no pueden trasladar sus mercancías. La lluvia dejó además varias viviendas anegadas en comunidades de La Vega y Moca.

Osvaldo González espera la pronta intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas para poder rescatar la industria de la que viven cientos de personas de Cabirmota. Con el paso del huracán María otro puente colapsó en dicha comunidad, pero causando mayor impacto, pues está ubicado en la misma autopista Duarte, donde la empresa contratista trabaja arduamente.



Las lluvias han vuelto a causar estragos

Las lluvias también provocaron que decenas de casas se anegaran en Licey al Medio. Mientras en el municipio Santiago, decenas de familias que han sufrido situaciones similares en el pasado reciente aún esperan por la ayuda que les prometieron las autoridades. Las lluvias han vuelto y han encontrado a muchos refugiados de pasadas tormentas en casas de amigos y parientes.

12 provincias en alerta verde por lluvias

El Centro Nacional colocó 12 provincias en alerta verde ante la continuación de los aguaceros que se han registrado en algunos puntos del país por la presencia de una vaguada.

Las demarcaciones en alerta son La Altagracia, Duarte (en especial el bajo Yuna), Espaillat, La Romana, Samaná, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo y San Pedro de Macorís.

El COE dijo que tomó la medida por el incremento de nubosidad que descargan aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.

“Los mismos, estarán presentes hasta las primeras horas de la noche sobre todo hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, así como otros poblados en la cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza”, dijo en un informe.

/EL CARIBE/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com