LEGISLACIONES ANTIGUAS. Ley de las XII tablas (19 de 21)


Después de un intento legislativo iniciado a propuesta del tribuno Cayo Terentilio de Arsa, con una comisión de cinco ciudadanos (Quinque viri), y del plebiscito Iciliano, que repartió tierras en el Aventino entre los pobres, por fin el 454 a. C. (300 de Roma) se decidió entre los dos bandos (patricios y plebeyos) proceder a la redacción de un Código de Leyes: Una embajada marchó a Grecia para informarse de las Leyes de Solón y otros legisladores helenos. Al regreso de la embajada se nombraron diez nobles (Decemviri o decenviros) con la misión de redactar las leyes de Roma (año 451 a. C. o 303 de Roma) y poner fin al largo enfrentamiento entre patricios y plebeyos, regulando el acceso de éstos a los derechos de ciudadanía.

Se confió a los Decenviros la autoridad suprema en lugar de los Cónsules, y se suspendió el Tribunado y el derecho de apelación (la desaparición de los tribunos tendría como contrapartida la sujeción de los cónsules a un código de leyes escrito).

Los Decenviros redactaron las leyes a las que en adelante debía sujetarse el ejercicio de las altas magistraturas romanas, las cuales fueron votadas y grabadas en diez tablas de bronce clavadas luego en el fórum. Como aún parecía insuficiente, se eligieron nuevos decenviros para el siguiente año (450 a. C. o 304 de Roma) que redactaron dos tablas complementarias. Así surgió la Ley de la XII Tablas, especie de Constitución o Código legal romano.

Aunque la nueva ley no supuso grandes innovaciones, dulcificó la suerte de los campesinos pobres al fijar un tipo de interés máximo del 10% y amenazarse con graves penas a los usureros. Se mantuvo la prohibición de matrimonios entre patricios y plebeyos. La supresión de la potestad tribunicia dejó el derecho de apelación en manos de los Comicios Centuriados. Los Cónsules debían sujetarse a un derecho escrito con una ley igual y común para todos.

El contenido de estas doce leyes apenas se conoce, porque no se ha conservado ninguna versión completa de ese antiguo código romano, pero a juzgar por algunos conceptos dispersos transmitidos por las tradiciones, parece que eran bastante severas. Su aparición significó para los plebeyos una doble ventaja:

· Lograron que el derecho fuera público, conocido por todos, no como hasta entonces, basado en costumbres escritas y por lo mismo imprecisas, que los patricios manejaban e interpretaban a su capricho.
· Consiguieron que el derecho fuera común, pues los preceptos consignados en las XII tablas se aplicaban por igual a patricios y plebeyos. No obstante mantenían rigurosamente la separación de clases en lo concerniente al régimen de familia porque prohibían expresamente la celebración de matrimonios entre los miembros de una y otra.
Un fragmento de la ley de las XII tablas comentado por el Dr. Trajano Vidal Potentini Adames son las que presentamos a continuación:

Tabla I
· Si alguien es citado según derecho, acuda. Si no acude, que se dé fe y que se capture.
· Si hay enfermedad, edad o minusvalía que se le dé montura. Si no la quiere, no se le dé vehículo.
· El garante del propietario, sea propietario. Del pobre, uno [ciudadano] que lo aprecie.
· Cuando pacten, anúnciese.
· Si no pactan, que lleven su causa al comicio o al foro antes del mediodía. Durante la exposición, que estén presentes ambos.
· Pasado mediodía adjudíquese el, litigio a quien esté presente.
· Si están ambos presentes, que la caída del sol sea el último momento.

Tabla II
Quien careciera de testigo, por tres días lo reclame ante su puerta.

Tabla III
· Confesada la deuda [en dinero] y juzgadas las cosas en derecho, haya un plazo legal de 30 días. Luego, que se le prenda. Llévese al tribunal.
· Si no cumple lo sentenciado ni nadie lo avala ante el tribunal, que lo lleve consigo [el acreedor], lo ate con cuerda o con cadenas de, como máximo, 15 libras o si quiere, de menos.
· Si lo quiere, viva de los suyo. Si no, el que lo tiene encadenado le dará una libra del grano al día. Si quiere, le dará más.
· Sin embargo, aun quedaba el derecho de avenirse y, si no, lo tenían encadenado 60 días.
· Durante ellos, por tres mercados seguidos, se le llevaba al comicio por ante el pretor y se anunciaba la cuantía de su condena. Al tercer mercado se ejecutaban las penas capitales o iban a venderlo al otro lado del Tiber, como extranjero.
· Al tercer mercado, que se corten los pedazos. Si no resultan iguales que no sea fraude.

Tabla IV
Si el padre ha vendido tres veces al hijo quede éste libre de su padre.

Tabla V
· Los ancestros quisieron, así, que las mujeres, incluso adultas, quedasen bajo tutela en razón de su ligereza de espíritu (…) salvo las vírgenes Vestales que quisieron fueran libres: y así se previene en la ley de las XII Tablas.
· Quienes no hayan recibido tutor por testamento, por la ley de la XII Tablas tendrán por tutores a sus agnados.
· Si alguien está loco y no tiene custodio, que la potestad sobre él y sus bienes sea de sus agnados y gentiles.

Taba VI
Se prevé en la ley de las XII Tablas que si una mujer no quiere caer bajo la ˝manus˝ del marido se ausente tres noches cada año y que de ese modo interrumpa cada año la usucapión.

Tabla VIII
· Si le arrancó un miembro y no se avino con él, aplíquese talión.
· Si el patrono defraudare al cliente, sea execrado.

Tabla IX
· Que no se establezcan privilegios.
· Que no se dicten penas capitales contra ciudadanos sino por los comicios máximos.

Tabla X
Que no se entierre ni queme cadáver en la ciudad.

Tabla XI
Tras haber los decenviros redactado diez Tablas de leyes con suma equidad y prudencia, los sustituyeron al año siguiente a otros diez que¸ añadiendo dos tablas de leyes inicuas, prohibieron con una ley inhumanísima los matrimonios de plebeyos con patricios.
Tabla XII

Los delitos de los hijos de familia o de los esclavos generaron las acciones noxales, para que el pater familias o el amo pudieran a su elección o exponerse a la estimación de un juicio o entregar al culpable… las acciones noxales se instituyeron mediante leyes o por el edicto del pretor: mediante leyes, como las de las XII Tablas sobre robo…

ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ.
BARAHONA, 13 NOVIEMBRE, 2017.-
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com