Alcalde de Neyba clama porque se cumpla la ley 176/07


EN NEYBA, PROVINCIA BAHORUCO, (República Dominciana), 16 Noviembre, 2017: El alcalde de este municipio, ha logrado hacer una gestión medianamente eficiente, sobre todo, mantener limpia la ciudad, involucrando a los ciudadanos en esta importante tarea e iluminar el municipio que estaba literalmente oscuro, a su llegada hace poco más de un año al cabildo.

Pero, el ejecutivo municipal entrevistado en exclusiva en su despacho del Palacio Municipal, dijo que pudiera haber sido más eficiente si la alcaldía recibiera el dinero que le corresponde por concepto de la ley 176/07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Eliferbo Herasme Díaz, profesor de escuela pública, expresidente local de la ADP, no esconde las deficiencias del ayuntamiento para cumplir con las obligaciones de su exclusiva competencia, atribuyéndola a la falta de recursos para cumplir con ellas.

Una bagatela 

El síndico de aquí, dijo: “he hecho mucho con poco”, sobre todo, afirma, por la racionalidad en el gasto de lo poco que recibe, ya que cada centavo se invierta con calidad para evitar perjudicar a la población “porque cuando lo poco se gasta no adecuadamente la que sufre es la municipalidad”.

Reitera que la falta de recursos impide a los cabildos del país cumplir los compromisos contraídos, revelando que el ayuntamiento que debe recibir entre 10 y 11 MM, apenas se le entrega 3.8 MM, cifra que califica de “bagatela” e insuficiente para cumplir con las obligaciones.

“Estamos recibiendo apenas 3 MM 800 mil pesos para atender a un municipio con más de 50 mil habitantes, aunque sabemos que la actitud y la voluntad en las personas es importante, no es determinante para realizar las cosas, aunque hemos logrado cierto éxito”, dijo.

Una debilidad, comentó el alcalde del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), es que no se paga arbitrios de ningún tipo al municipio, pero está preparando un proyecto de educación a los ciudadanos para que entiendan la importancia de pagar los tributos a la municipalidad que le he devuelto en servicios.   

Arropado de basura

Herasme Díaz, dijo que cuando asumió se encontró con una realidad que le daba de frente en la cara: un municipio literalmente arropado de basura, con 27 basureros improvisados, parques llenos de malezas y habiendo agua no había interés en mantener el jardín de esos espacios para la diversión sana de la comunidad en condiciones.

Señaló que el cementerio, el mercado, espacios que son de la exclusiva competencia de la alcaldía, estaban en absoluto abandono y hubo que, necesariamente, ponerles las miradas a los mismos, que en el caso de los dos primeros, puede provocar un problema de salud a la población.

“Un municipio oscuro, con 80 y tantas lámparas, en un año y dos meses hemos superado las expectativas y los beneficios de la población son evidentes, hemos instalado 3 mil nuevas luminarias, una decisión con un efecto positivo en el control de la delincuencia, eliminación de los 27 vertederos improvisados en toda la ciudad”, dijo.

Sostuvo que el mercado municipal se encuentra ahora condiciones higiénicas aceptables, pese a que se requiere de una nueva plaza, revelando que conversa con aliados en el gobierno para lograr la construcción de un nuevo mercado.

Afirmó que su principal acción era rescatar el municipio, ordenarlo, lograr el empoderamiento ciudadano, resaltando el proyecto “Republica Dominicana Limpia”, que, a su juicio, es el resultado de la articulación público privada, que pone a este municipio en el primer lugar.  

Eliferbo Herasme Díaz se expresó al respecto en una entrevista exclusiva con el periodista Faustino Reyes Díaz 

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com