348 muertos por seísmo en Irán; Rohani ordena ayudar a afectados


CLICK EN LA FOTO PARA VER VIEO

Irán declara el estado de emergencia en sus provincias occidentales por el seísmo de magnitud 7,3 registrado en la frontera entre Irak e Irán.

EN IRÁN, 13 Noveimbre, 2017: Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de al menos 348 personas, mientras que otras 4050 han resultado heridas en la provincia de Kermanshah (oeste), ha comunicado el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, al indicar que la cifra podría aumentar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha confirmado el temblor, que ha tenido lugar a las 18H18 GMT, con epicentro 32 kilómetros al suroeste de Halabja (noreste de Irak) y a una profundidad de 33,9 kilómetros. El seísmo se ha sentido en varios países de Oriente Medio.

Poco después del primer terremoto, el USGS ha anunciado la detección de otro, de magnitud 4,5, en Sarpol-e Zahab (en Kermanshah), donde han quedado cortados los accesos y no hay información sobre posibles víctimas.

En algunas aldeas de Kermanshah se han registrado cortes de electricidad que han afectado a miles de personas. Equipos de rescate se han dirigido a la zona.

Tanto el presidente iraní, Hasan Rohani, como el ministro de Defensa del país, el general de brigada Amir Hatami, han ordenado adoptar las medidas necesarias para ayudar a la gente afectada por el temblor con la máxima celeridad.

Tanto la Media Luna Roja de Irán como el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército persa han enviado efectivos para ayudar a las zonas afectadas.

Un comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha celebrado una reunión de emergencia para estudiar el incidente y sus dimensiones.

Comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, 12 de noviembre de 2017.

El ministro Rahmani Fazli ha ordenado el envío inmediato a la provincia de todos los artículos vitales, incluidas tiendas de campaña, alimentos de primera necesidad, medicamentos, etc.

En la reunión de otro comité de gestión de crisis, a nivel provincial, el gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand, ha anunciado 3 días de luto oficial en la provincia a partir de este lunes, a la vista de la alta cifra de muertos.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias iraníes de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

El Centro Sismológico de Irán ha dicho que las réplicas del terremoto en Kermanshah podrían prolongarse. Hasta el momento se han registrado 35 en la provincia, en particular en las ciudades occidentales.

Por otro lado, el portavoz de la Compañía Nacional del Gas iraní ha informado de que no hay problema alguno en el sistema de suministro de gas de Kermanshah.

Medios internacionales reportan que se trata de uno de los mayores terremotos sufridos en Oriente Medio: se ha sentido desde El Líbano hasta Kuwait.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com