1,192 ONGs se chuparán RD$1,788 millones del Presupuesto

Hay 10 Ministerios y tres Consejos Públicos a través de los cuales se están desviando miles de millones del presupuesto sin ningún tipo de fiscalización. La Camara de Cuentas ha sido irresponsable para fiscalizar a estas Organizaciones no Gubernamentales pues solo ha realizado 7 auditorias a 6 ONG desde el 2005 a la fecha.

Tanto para Conadis, Conape, y Conani como para los ministerios de la Presidencia, de Educación, de Salud Publica, del Trabajo, de Industria y Comercio, de la Mujer, de Cultura, de la Juventud, de Medio Ambiente y de Educación Superior se aprobaron $ 1, 788 millones para repartirlos a 1,192 ONG muchas con funciones desconocidas.

La mayoría de estas ONG reciben entre $200 mil a $5 millones pero hay un grupito de privilegiadas que reciben desde $20 a $50 millones. La presidencia para el 2018 tiene 215 ONG y le entrega $ 283 millones. Y Agricultura posee 33 ONG y le otorga $ 76 millones.

Otras como el Ministerio de Industria y comercio tiene 17 ONG y les paga $ 13 millones. El de la Mujer tiene 38 ONG y le da $ 38 millones. Cultura registra 36 ONG y le concede $ 46 millones. La Juventud financia 58 ONG a la que le transfiere $ 13 millones. Medio Ambiente apoya 68 ONG y le entrega $ 94 millones. Y Educación Superior y tecnología tiene 26 ONG y le traspasa $ 137 millones.

Es increíble que Salud Publica diga que no tiene recursos para mejorar el salario de los médicos ni para equipar los hospitales porque el gobierno se niega a entregarle el 5% del PÏB que manda la ley pero si tiene recursos para repartir $ 526 millones a 133 ONG.

¿Cómo explicar que el Poder Ejecutivo no tenga dinero para aumentar el salario de los empleados públicos pero que disponga de recursos para la esposa del presidente por dirigir el absurdo despacho de la Primera Dama a quien le entregan más de $ 900 millones, para la Oisoe a quien le entrega más de $ 5 mil millones y para financiar mas de 215 ONG a las cuales les entregan mas de $ 283 millones?.

Solo a Conani, a Conadis y a Conape les están entregando $ 36 millones,  $44 millones y $ 64 millones para un total de $ 136 millones para pagar los gastos internos de 136 ONG, aparte de sus nominas pero los problemas de la niñez, de los discapacitados y de los envejecientes lejos de mejorar están empeorando.

¿De que manera avanzamos en el deporte con un Ministerio pagando mas de $ 83 millones a 93 ONG y con un Comité Olímpico Dominicano dirigido por una bocina política del gobierno Luisin Mejia quien recibe para su ONG $ 42 millones los cuales usa a discreción?.

Se puede hablar del gran trabajo que hace la Asociación Dominicana de Rehabilitación, del Instituto Dominicano de Cardiología, de Casa Abierta y de Hogar Crea quienes reciben $77, $25, $23 y $48 millones de Salud Publica pero quien rayo conoce la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia que recibe $ 30 millones o a Muchachos y Muchachas con Don Bosco que recibe $ 40 millones.

¿Cómo es posible que le estén entregando recursos a decenas de Federaciones de Padres de Colegios Privados, a Federaciones de Juntas de Vecinos y a las Propias Juntas de Vecinos mientras miles de ellas deben jugar a la política para recibir ayuda esporádica?.

Muchos creíamos que la Clinica de Cruz Jiminian usaba sus propios recursos para ayudar a los pobres en sus problemas médicos pero no es así, pues recibe de Salud Pública para su fundación mas de $ 7 millones y para su Centro de Diálisis mas de $ 21 millones anuales.

Es inconcebible que la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) después de denunciar a las ONG que no justifican sus gastos, la presidencia le aprobara mas de $ 2 millones.

Decenas de provincias y de municipios reciben recursos para ONG. En Baní reciben recursos como ONG el Club Cultural y Deportivo Payero $ 1 millón,  la Asociación de Boxeo de la Provincia Peravia $ 800 mil, y el Hogar de Anciano Inspiración Divina 1 millón 500 mil.

Los legisladores empezaron con estas ONG desconocidas en el 2008 aprobándose $ 958 millones y luego el Ministerio de Hacienda las ha ido incorporando al presupuesto sin decretos ni RNC. No es justo que estas 1,192 ONG se chupen del presupuesto $ 1, 788 millones en medio de tantas carencias y con tantos problemas  es periodista. Reside en Santo Domingo.
04 Noviembre, 2017.

Por JUAN FRANCISCO MOJICA / El autor
sociales. Con estas ONG hemos pasados de botellas a botellones y a bidones. 

/AlMomento.net/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com