Por múltiples problemas Liceo Académico Dominga Sanlata en Barahona no ha iniciado año escolar

(Foto: Fuente Externa)

EN BARAHONA, (República Dominciana), 15 Octubre, 2017: El Liceo  Académico Dominga Sanlate no ha iniciado el presente año escolar, producto de los múltiples problemas que confronta, situación que perjudica a alrededor de mil 200 estudiantes de catorce barrios y sectores de la parte alta de esta ciudad.

La denuncia la hizo  la maestra, Marian Pérez Rodríguez, directora del centro escolar, quien dice que a pesar de la magnitud de esta caso que va contra la enseñanza nacional, las autoridades del Distrito Educativo 01-03 y de la Regional de Educación 01, se mantienen de brazos cruzados.

Señala que preocupados por el caso, 38 maestros demandan  del Gobierno Central la intervención del plantel educativo en cuestión, porque sería lamentable que una cantidad tan alta de estudiantes pierdan el año escolar 2017-2018.

El liceo, de acuerdo a su directora,  manda la construcción de una cancha deportiva, un comedor y un pozo séptico, le faltan 850 butacas, no cuenta con personal  de consejería ni el servicio de agua potable.  Además, las paredes y ventanas no están pintadas, mientras que su entorno y el área verde, están arrabalizados, entre otras cosas para su beun funcionamiento.

"Es imposible que un centro escolar inicie un año de decencia en esta condiciones, donde los maestros tienen que realizar las labores de limpieza, por la carencia de un personal de consejería", dijo Pérez Rodríguez.

Manifestó  que  solicitó al presidente de la República Danilo Medina mediar ante esta situación que por más de tres meses viven los más de mil estudiantes de la parte alta de esta población en un Liceo Secundario que se fundamentará en el área de ciencia con incidencia en un total de 14 barrios y sectores de esta ciudad.

El nuevo  Liceo Académico Dominga Sanlate  que tendrá como lineamientos de enseñanza en Ciencias tiene sede en la edificación que por muchos años albergó el Campus II del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), ubicada en el barrio Enriquillo, a la salida de esta ciudad hacia la zona costera.

Por su parte, el profesor de Ciencias Sociales, Emmanuel Polanco, dijo que por falta de conserjes los maestros tienen a cargo la higienización de las áreas internas y externas del centro escolar, por lo que urge el Ministerio e Educación designe el personal para esos fines.

"Nos hemos vistos en la necesidad de tocar puertas en organismos privados, públicos y la alcaldía municipal para que nos suministren herramientas de trabajo, tales como suapes, escobas, cubos, desinfectantes, picos, palas, machetes y rastrillos,  así como inodoros, a fin de paliar un poquito la situación de precariedad existente aquí", dijo Polanco.




Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com