LEGISLACIONES ANTIGUAS:Instituciones de Justiniano (17 de 21)


Se llamaba Flavio Anicio, procedente de modesta familia iliria, nacido en Tauresia. Educado en Constantinopla dentro de las normas de cultura y espiritualidad romanas, junto a la flor y nata de la sociedad. Adoptado por su tío Justino, emperador de oriente, le sucedió en el trono y como emperador desarrolló una incansable actividad, tanto que se le llamó ˝el insomne˝. Ayudado por su esposa, Teodora, realizó una importante obra de engrandecimiento en el exterior.

Célebre emperador del imperio romano de oriente, fue conocido por su obra jurídica, militar y administrativa, y su gobierno proporcionó a Bizancio el periodo de mayor esplendor en su historia, para lo cual dispuso de una fuerza militar considerable, un ejército organizado y fiel dirigido por expertos generales y una potente flota, siendo la labor jurídica y administrativa que llevó a cabo en el interior del imperio más importante que las conquistas exteriores, e implantó una administración eficaz, centralizada y directamente controlada, enfrentándose a los grandes terratenientes que poseían verdaderos ejércitos de campesinos.

El mayor éxito del reinado de Justiniano fue la reorganización completa de la legislación, gracias a la clasificación y adición de las leyes romanas, labor para la cual contó con la importante colaboración de Triboniano, Teófilo y once jurisconsultos. Instituciones, manual para la formación de estudiantes de derecho, resultó de la fusión de El Código Justiniano publicado en 529 y el Digesto o Pandectas en 533.

Justiniano incorporó al Derecho Civil, en una obra titulada Corpus Civilis, todas las constituciones de los emperadores romanos desde Adriano hasta la fecha de su publicación, y fue actualizado mediante la adición de nuevas leyes o Novellae, asi como el Digesto o Pandectas 7 y las Instituciones, codificación que constituye aún la base legislativa en muchos países de Europa.

A continuación, algunas de las máximas jurídicas más relevantes de la Instituciones de Justiniano, presentadas por el Dr. Potentini Adames en su obra Legislaciones antiguas comentadas.

· El derecho de gentes es común a todo el género humano.
· El demandante debe intentar la acción ante el tribunal del demandado.
· Nadie puede estipular por otro.
· Por derecho natural, todos los hombres al principio nacían libres.
· Plebiscito es lo que establecía la plebe, interrogada por un magistrado plebeyo como tribuno.
· Ley es lo que el pueblo romano constituía, interrogado por un magistrado senatorial a manera de cónsul.
· Con la denominación de plebe se indican los demás ciudadanos, sin los patricios y los senadores.
· No hay prueba de hecho negativo.
· Senadoconsulto es lo que el Senado manda y establece.
· Respuestas de los jurisconsultos son los dictámenes y opiniones de aquellos a quienes se había permitido fijar el derecho.
· Aquellos a quienes el César dio el derecho de responder eran llamados jurisconsultos, cuyos dictámenes y opiniones tenían tal autoridad que no era lícito al juez apartarse de la respuesta de ellos tal como está establecido.
· En vano es que se pruebe lo que no es concluyente.
· El derecho que el uso convalidó procede del no escrito, pues las costumbres constantes, aprobadas por el consentimiento de los que las siguen, se asemejan a la ley.
· Las leyes naturales observadas por igual entre todos los pueblos, establecidas por cierta providencia divina, permanecen siempre firmes e inmutables.
· La hipoteca está por entero en el conjunto y en cualquier parte del bien grabado.
· Poca cosa es conocer el derecho si se desconocen las personas por cuya causa se lo constituyó.
· No hay diferencia alguna en la condición de los esclavos.
· No se oye a quien alega la propia torpeza.
· Cualquier cosa que se adquiere por medio del esclavo, se adquiere para el señor.
· Conviene a la república que nadie use mal sus bienes.
· A nadie es lícito sin causa reconocida por las leyes ensañarse demasiado con sus propios esclavos.
· Están bajo nuestra potestad los hijos que procreamos de justas nupcias.
· Nadie puede por si mismo cambiar la causa de su posesión.
· Nupcias o matrimonio es la unión de varón y mujer que mantiene la relación indivisible de la vida.
· La adopción imita a la naturaleza, y resulta monstruoso que el hijo sea mayor que el padre.
· La mala fe sobreviniente no impide la prescripción.
· La mala fe sobreviniente carece de efecto.
· Lo mismo cabe adoptar al hijo de otro como nieto que al hijo como hijo.
· Los eunucos pueden adoptar, pero no los castrados.
· La malicia compensa la minoridad.
· No pueden adoptar las mujeres, porque ni siquiera tienen bajo su potestad a sus naturales hijos; mas, por indulgencia del príncipe, pueden adoptar para consuelo de la pérdida de los suyos propios.
· Los que están bajo la potestad de un ascendiente, fallecido éste, quedan emancipados.
· La prescripción no corre respecto de quien no puede actuar.
· El postliminio supone que el prisionero permaneció siempre en la ciudad.
· Son cognados los unidos en parentesco por personas del sexo femenino.
· Son agnados los unidos en parentesco por personas del sexo masculino, como cognados por su padre.
· El siervo no tiene personalidad alguna.
· Donde está la utilidad de la sucesión, allí también debe estar la carga de la tutela.
· En asunto propio, el tutor no puede actuar en juicio por el pupilo.


ÁGUEDA RAMĺREZ DE RODRĺGUEZ
31 de octubre, 2017
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com