--Hubo negligencia, mi hijo murió con sólo tres días de entrenamiento--


Familiares llaman a investigar el hecho y a revisar la política de adiestramiento, pues la consideran excesiva. Parientes  de uno de los fallecidos demandan una investigación.


SANTO DOMINGO. Pertenecer a la Armada de la República Dominicana es el sueño de cientos de jóvenes entre 16 y 24 años de edad. Sin embargo, para lograrlo deben someterse a fuertes entrenamientos que probarán sus habilidades físicas y mentales.

Uno de estos jóvenes respondía al nombre de Félix Daniel García Cordero, quien antes de ingresar a la institución militar quería ser pelotero. Tenía 19 años y perdió la vida por un choque de calor, producto de los entrenamientos físicos, mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

“Que a mi hijo con tres días de entrenamiento pasarle eso, es evidente que hay una negligencia ahí que hay que investigar y averiguar qué pasó. Dos aspirantes a guardiamarinas con menos de tres días morir, eso amerita ser averiguado”, dijo el padre del joven a los medios de comunicación mientras eran velados sus restos en la Funeraria Blandino.

Choque de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta y no se puede enfriar.
El vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío Francisco Augusto Lizardo González, negó estas acusaciones hechas por los familiares, asegurando que tanto Félix Daniel como otros jóvenes afectados fueron atendidos una vez presentaron síntomas de desgaste.

“Los jóvenes presentaron problemas de salud alrededor de las siete de la noche del miércoles cuatro, después de hacer ejercicios, e inmediatamente fueron atendidos en el dispensario médico, y luego trasladados al Hospital Central”, aclaró el vocero.

Lizardo González aseguró además que los aspirantes a guardiamarinas entrenan con una botella de agua y otra de bebida hidratante en los bolsillos y que cuentan con termómetros que alertan sobre las altas temperaturas. Por lo que sorprende que los jóvenes hayan sufrido un golpe de calor.

El padre del joven desmintió la información de la Armada asegurando que su hijo le había informado que en la academia no había suficiente agua para los más de 100 jóvenes que aspiraban junto a él.

“Él me dijo que había poca agua y pocas oportunidades para tomar el líquido”, enfatizó el progenitor del joven en entrevista con Noticias Telemicro.

“Las instituciones militares deben tener más cuidado en relación a los entrenamientos de los jóvenes que se están reclutando para salvaguardar el futuro de nuestro país”, insistió Gina Cordero, tía del occiso.

“A los aspirantes les falta agua, los castigos que les ponen son exagerados. Eso le causó la muerte a mi sobrino”, argumentó.

Además de García Cordero, falleció por las mismas causas el joven Cristopher de Jesús Rosario.

Requisitos físicos para entrar a la institución militar

Según las consultas realizadas a la página de la Armada, los aspirantes necesitan un mínimo de veinte abdominales en tres minutos; diez para el sexo femenino en tres minutos. Además un mínimo de veinte pechadas en tres minutos; diez para el sexo femenino en tres minutos. Correr una milla y media en un tiempo mínimo de 15 minutos

También se les realiza una evaluación médica que incluye radiografías, electrocardiograma y ecocardiograma.

/Diario Libre/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com