Ejecutivo jubila 3 mil empleados del Minerd

Ministerio de Educación.


EN SANTO DOMINGO, 07 Octubre, 2017: Circula desde el pasado jueves un supuesto decreto en el que el presidente Danilo Medina dispone la jubilación de tres mil 274 empleados del Ministerio de Educación del área docente y administrativa, y la pensión de otros dos.

El documento número 279-17, fechado el 25 de agosto, y al que tuvo acceso elCaribe no ha sido confirmado por el Ministerio de Educación, ni por la Presidencia de la República, pero ha generado reacciones encontradas entre los docentes, técnicos y directores distritales, cuyos nombres aparecen plasmados en la pieza, pues en muchos casos se trata de personas que no habían solicitado su retiro, e incluso no cumplían con el tiempo establecido para jubilarse.

El doctor José Rafael Remigio García, coordinador del Área de Lengua Española del Minerd, confirmó a este diario que aunque no había solicitado su jubilación, pues aún se siente con capacidad para seguir laborando, ya cumplió 32 años en servicio, y conforme a las leyes, la jubilación puede solicitarse bien sea por antigüedad o tras cumplir 55 años de edad.

García, de 72 años de edad, ha tomado la noticia como un premio a su labor como servidor público, y dice que a partir de ahora se dedicará a impartir docencia a tiempo completo. Dijo que es normal que cada cierto tiempo se jubile al personal docente y administrativo.

En tanto, que la doctora Carmen Cris De Aza, dice que no se esperaba la decisión, ya que todavía no cumple con la edad ni el tiempo de labor y el monto con el que fue jubilada corresponde a apenas al 46% de su salario.

En uno de sus artículos, se establece que los pensionados y jubilados que señalan en el presente decreto podrán beneficiarse de los aumentos de salario que disponga el Ministerio de Educación, y se instruye al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), a realizar las coordinaciones y aplicar las disposiciones administrativas correspondientes a los fines de aplicar las pensiones y las jubilaciones del personal que figura en el presente decreto.

El monto de las jubilaciones va desde los RD$15 mil, la más baja, hasta los RD$156 mil, que es la más alta.

El Caribe intentó obtener las reacciones del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y del Departamento de Comunicaciones del Minerd, pero resultó imposible.

/El Caribe/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com