Cuando un grupo de militares separatistas quiso invadir Cataluña para proclamar la independencia

Fotografía perteneciente al desfile de milicianos de Estat Català en 1936 (imagen vía racocatala)

25 OCTUBRE, 2017:Conocido como el ‘Complot de Prats de Molló’, estos históricos hechos tuvieron lugar a principios del mes de noviembre de 1926 y consistieron en una acción planeada por un grupo de separatistas catalanes liderados por Francesc Macià y cuyo propósito era tomar por las armas Cataluña y proclamar su independencia.

Macià había conseguido reunir a algo más de 500 hombres perfectamente armados y que formaban una guerrilla de asalto, entre los que se encontraban varios militares de carrera (cabe recordar que el líder político era Teniente Coronel) y numerosos voluntarios antifascistas italianos y franceses.

Era un plan que se había estado gestando desde hacía mucho tiempo y aprovecharían que gran parte de la población estaba descontenta con el régimen (la dictadura de Miguel Primo de Rivera). Se había contactado con sectores independentistas de otras regiones de España con el fin de contar con el apoyo de éstos en el momento de iniciarse la invasión.

La operación consistiría en salir dos columnas de hombres armados (como si de excursionistas se tratase) desde Prats de Molló (población fronteriza que se encuentra en suelo francés, concretamente en la región conocida como Rosellón francés). Cruzarían los Pirineos y se dirigirían hacia Olot, que se convertiría en la primera población catalana en ser tomada.

Se eligió esta población gerundense porque precisamente en esos momentos se albergaba allí a un contingente de 900 reclutas -todos de origen catalán- que debían de ser enviados en breve como refuerzo a la Guerra del Rif (conflicto bélico que llevaba en marcha quince años).

Francesc Macià estaba convencido que, en cuanto tomasen Olot, los reclutas catalanes se unirían a la causa soberanista y marcharían junto a ellos hacía Barcelona, donde tras llegar y tomar los principales edificios oficiales de la capital catalana proclamarían a Cataluña como república independiente (Estat Català) e izarían las bandera estelada que les representaba.

[Relacionado: El origen de la bandera ‘estelada’ que usan los nacionalistas e independentistas catalanes]

Pero nada salió como Macià y el resto de organizadores del complot habían planeado…

Un primer grupo (compuesto por un centenar de hombres) fue interceptado por los gendarmes franceses antes de cruzar la frontera con España. La policía gala llevaba unos días esperando el paso de éstos, debido a que había recibido una filtración por parte de alguno de los voluntarios italianos que se habían unido al complot independentista.

Francesc Macià (que se encontraba en aquellos momentos ultimando los últimos detalles) fue arrestado en la casa de Prats de Molló que utilizaban como cuartel general.

Desarticulado el complot, todos los detenidos fueron trasladados hasta París, donde se les juzgó a partir del 21 de enero de 1927. El abogado de Maciá consiguió para éste una condena de dos meses de prisión (que ya había cumplido y, por tanto, fue puesto en libertad tras finalizar el juicio) y una multa de cien francos. Al resto de acusaros la pena y multa fue de la mitad.

Con el ‘Complot de Prats de Molló’ Francesc Macià  consiguió ser conocido internacionalmente, debido a que muchos fueron los periódicos de la época que publicaron artículos y la causa catalanista recibió ciertos apoyos.

Alfred LópezYahoo Noticia

Fuentes de consulta: naciodigital / llibertat.cat / Wikipedia / accat / vilaweb
Fuente de la imagen: racocatala

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com