Contradicción de los principios de la OEA sobre la libertad política de sus Estados Socios

Observaciones para Estudiantes, Maestros y Juristas del Derecho Internacional



País Vasco, España. Durante el desarrollo educativo en América Latina, a los estudiantes; se nos enseña parte de la situación geográfica, social, económica y política del hemisferio americano, pero es ahora tras una intensa lectura, y un minucioso análisis sobre este tema que descubro que la Organización de los Estados Americanos (OEA) posee una clara contradicción entre sus principios y su postura practica ante sus Estados Socios.

Y es que al parecer los intereses, al redactarse los principios de este organismo internacional (OEA), es indudablemente deducibles la intención del escrito, ya que se trata de acotejarlos a conveniencia del sistema sociopolítico y económico imperante en toda la zona (Hablo del sistema económico reinante en américa latina el capitalismo), y no como figura en sus principios, por y para el bienestar de sus Estados socios.

Es decir; bajo el respeto a la libertad del sistema político imperante en determinado momento dentro de un Estado. Recuerdo a estos efectos el lejano día en que yo creía que realmente dichos principios, a la hora de su lectura; eran pragmáticos y equitativos tanto en la teoría como en la práctica, mas no es así.

Según mi análisis y a la deducción que he llegado; si uno de los puntos del principio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su letra  e) dice que: Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado, entonces como es posible que el Estado Cubano ha estado suspendido, por deseo o imposición y presiones sociopolítica y económica, simplemente por poseer un sistema político (Comunista) diferente al de todo los países latinoamericano que componen dicha organización.

Los extensos rasgos de subjetividad práctica ante la objetividad descrita me permiten a manera moral llamar a estos principios “Unos principios escritos bajo las reglas de la doble moral internacional”.

Y el mismo principio, en la misma letra (e) estima que: Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales, creo que si esto fuese real y las palabras estarían conectadas con los hechos la OEA, a través de su secretario  Luis Leonardo Almagro Lemes abogado, diplomático y político uruguayo, estaría buscando una solución al conflicto Venezolano como mediador coherente y no mostrarse, como hasta ahora lo ha hecho; como si fuese un enemigo del país y del Estado Venezolano.

Todos sabemos que Venezuela no recuperara  la estabilidad política por ahora; debido a que el problema más que político  es económico. Sus poderosos inversionistas se retiran del país por temor a la transición Sociopolítica que vive Venezuela (Proceso Socialista a comunista) y se crea un agujero financiero.

Les dejo con la reseña de los principios de la Organización de los Estados Americanos para que pueda ser analizada por ustedes: “La OEA; dicha organización está compuesta de 35 países miembros. Precisamente Cuba fue suspendida porque la conferencia consideró que el comunismo era incompatible con el espíritu de la organización americana.

La participación del gobierno de Cuba, un Estado miembro, ha estado suspendida desde 1962, por lo que participan activamente solo 34 países. Naciones de otras regiones del mundo participan en calidad de Observadores Permanentes, lo que les permite seguir de cerca los problemas que afectan al hemisferio”.

Y el resumen de dicha contradicción: indudablemente existe una clara contradicción entre los principios de la OEA y la libertad del Sistema político implementado por algunos de sus Estado socio.

Por: Misael Pérez Montero.
31 Octubre, 2017. om
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com