Trujillo, la gran pesadilla de RD



Esta vez me tomo la licencia de criticar duramente el tratamiento lisonjero de la figura del dictador Rafael  Trujillo en los medios de comunicación. 

Es penoso que un hombre que haya sembrado tanta sangre y dolor en el pueblo dominicano, reciba tan encomiástico y apologético trato.

Los seis elementos centrales que como sociedad tenemos que saber en torno a tan tormentoso período de nuestra historia son:

1. El régimen de Trujillo conculcó los derechos humanos y las libertades públicas;

2. Fue un gobierno que perseguía, encarcelaba y asesinaba a los disidentes.  Solo durante el siglo veinte, en los períodos de gobierno de Trujillo y Balaguer,  se cuentan veinte mil desaparecidos.

3. Fue un régimen que produjo un espasmo mental a partir del miedo;

4. Fue una administración que proscribió los partidos políticos.  Solo funcionaba un partido único, el partido del Jefe (Partido Dominicano), en el cual debía militar toda la población mayor de edad, debiendo portar permanentemente el carnet del partido, so pena de multa y/o encarcelamiento,

y 5. El régimen trujillista edificó un enfoque racista anti haitiano, llegando al colmo de asesinar en el 1937 a  diez mil haitianos en toda la geografía nacional, genocidio que mereció la repulsa internacional, y que hoy algunos historiógrafos quieren empequeñecer.

En resumen, la “Era” de Trujillo representó treinta y un años y catorce días de pesadilla. 

Por Rubén Moreta: El autor es Profesor UASD.
16 Septiembre, 2017.-

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com