Medidas de Donald Trump amenaza con deportar jóvenes soñadores que residen en EEUU


EN NEW YORK, 09  Septiem,bre, 2017:  La reciente medida adoptada por el presidente Donald Trump, de suspender el programa que protegía a miles de Jóvenes que llegaron a Estados Unidos, con sus padres durante su infancia, afectará a cerca de 800 mil de ellos que quedarían como indocumentados .

Tocaría al congreso de este país en los próximos seis meses otorgados para que através de una legislación entreguen soluciones apropiadas que permitan a esos jóvenes su permanencia en los Estados Unidos .

El programa de protección temporal conocido como Acción Diferida (DACA), para los llegados en la infancia fue implementado en la pasada administración del presidente Barak Obama, sus beneficiados recibían permisos de trabajo por un tiempo, licencias de conducir y un número de seguro social .

Bajo dicho esquema, el gobierno difería cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periódo de dos años, con posibilidades de renovación a personas que llegaron al país, cuando apenas eran niños.

Se estima que de los 800 mil jóvenes que se encuentran en esa situación el 78% por ciento es de nacionalidad mexicana, lo que significa el ultra-racismo del presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, contra esa población .

Según datos aportados por las autoridades de Nueva York, unos 42 mil de esos jóvenes residen en esta ciudad, exparcidos por diferentes universidades, otros tienen sus propios negocios, algunos trabajan para la ciudad .   

Es de recordar la posición adoptada por Trump, durante su campaña electoral del 2016, donde amenazaba desde entonces, que de llegar a la presidencia de los Estados Unidos, ponerle fin al programa de amparo ( DACA), a jóvenes que arribaron al país con sus padres desde niños .

El pánico se está apoderando de gran parte de estos jóvenes que temen de que sus informaciones personales que entregaron al momento de ser incluido en el programa de registro en DACA, pueda ser utilizado por las autoridades migratorias para agilizar los procesos de deportaciones . 

Pese a que el plan migratorio de los soñadores como se les conoce ( dreamers ), no ofrece estatus legal permanente, ni contempla ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense, se espera que el congreso de los Estados Unidos, quien tiene la posible solución de miles de jóvenes, gran parte estudiantes de las universidades y otros que se han hecho profesionales, quedarse en el país que los acogió y que puedan optar por su legalización definitiva  y de sus familias .


Por Freddy P. Galarza
freddy.galarza@yahoo.com      
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com