LA EDAD DEL PAVO‏

Juan Francisco Matos


Reproducimos este trabajo publicado en este mismo medio informativo en el mes de noviembre de 2012

Para muchos seres humanos la escuela más grande y moderna es la vida, y tienen razón, porque cada día que pasa uno aprende más, virtud natural que cesa cuando la persona muere. No obstante, hay cosas que por muy sencillas que sean,  a veces confunden la mente humana.

En casi 67 años de edad que tengo, nunca había escuchado el término, o refrán o  frase LA EDAD DEL PAVO, enterándome de esto en una conversación que sostuve sobre el comportamiento de una niña, con una psicóloga del Proyecto Sur Joven del barrio Savica en la ciudad de Barahona, llamada Margarita.


En el desarrollo del diálogo, muy importante por cierto,  Margarita dijo más o menos lo siguiente: "El comportamiento de esta niña al igual que todos los niños inquietos, casi siempre comienza a cambiar cuando llegue a la EDAD DEL PAVO.  De inmediato sin querer se me escapó una sonrisa y también noté que a la profesional de la psicología también le pasó lo mismo.

Sorprendido porque nunca había escuchado esto, le dije a Margarita "no sabía que el pavo arribaba hasta los 14 años de vida, es la primera vez que escucho esto". Cuando concluyó  la conversación entre la profesional y quien escribe, abandoné rápidamente el edificio de Sur Joven con el pensamiento sumido en que  si en eralidad, ei pavo llegaba a los 14 años vivo.

Cuando llegamos   a casa tomé un poco de agua fría y me  senté en una silla con la misma inquietud sobre la larga vida del ave que mencionó Margarita en la conversación que sostuvimos. Pensaba yo que el pavo no tenía un ciclo de vida tan extenso.

Confieso sinceramente que estaba totalmente confundido con este asunto tan sencillo, que hasta un niño podía desenredar en uno o dos minutos, tal y como sucedió.

Seguí  sumido en este asunto, cuando de repente llegó de Sur Joven la misma niña sobre cuyo comportamiento versó el  diálogo que sostuve con Margarita. Al notar la niña que yo estaba  pensativo me preguntó: ¿Mi pai, como me llama, "Margarita le dijo algo malo en el tiempo que habló con ella?-- a lo que conteste "Hubiera preferido que me dijera algo desagradable y que  no me  mencionara la bendita EDAD DEL PAVO, cosa que nunca había escuchado ni en sueño".

A insistencia de Jessica, como llamamos a mi hija, le expliqué todo el problema mental que me había creado la EDAD DEL PAVO, por lo que de inmediato la niña me dijo: "Mi pai, pero esto es muy fácil de aclarar". Usted está perdido en medio de la claridad"-- "Por qué dice tú eso"-- le pregunté.

"Acepte lo que dice Margarita de que la vida del pavo es de 14 años, a cuya edad es imposible que esta ave  llegue"-- "por qué", le pregunte de nuevo",-- a lo que me constetó: "Por la sencilla razón de que en ese tiempo hay 14 Nochebuena, época en que la gente prepara  locrios y salcochos, precisamente con carne de pavo".

De inmediato todo quedó aclarado en mi mente. La vida del pavo puede ser de 100 años, pero es raro que este llegue a unp ó dos. Culpàble de esto; La Cena de Nochebuena que miles o millones de familias preparan todos los 24 de Diciembre de cada año. Y para mala suerte de esta pobre ave, 6 ó 7 días despues se presenta el Año Nuevo.

No obstante, la aclaración de mi hija, confieso que a veces pasa por mi mente la bendita EDAD DEL PAVO..

Si en realidad 14 años no son el ciclo de vida del pavo, entonces,   ¿Cual será la edad exacta para que el niño o la  niña empiece a cambiar su mal comportamiento?.

POR JUAN FRANCISCO MATOS,
BARAHONA, 21 SEP., 2017.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com