Estudio difundido por Hospital Ney Arias Lora dice RD es el peor país de América Latina para morir

Doctora Virginia Navarro.

EN SANTO DOMINGO, 13 Septiembre, 2017: La República Dominicana se encuentra en la septuagésima quinta posición, en una lista de 80 puestos, de los peores lugares para morir, según un estudio presentado por la doctora Virginia Navarro, en la séptima Jornada Científica del Hospital Ney Arias Lora.

La doctora hizo  un estudio comparativo de diferentes países para evidenciar las ventajas y desventajas del sistema sanitario nacional en lo concerniente al cuidado en la etapa final de la vida.

Navarro sostuvo que el estudio recoge las realidades de 80 países incluyendo naciones de Norte América, América Latina, Europa, Asia y África, siendo la República Dominicana el de peor calidad de muerte en la región, asegurando  que estas conclusiones están sustentadas en la evaluación de la calidad de muerte según The Economist Intelligence Unit’s (EIU).

“Países como México, Chile y Argentina están por encima de nuestra nación en este tema”, expresó la emergencióloga, indica una nota de prensa enviada a esta redacción.

Para la conferencista, entre los factores que inciden directamente en esta deficiencia se incluyen  una mala política de cuidados paliativos, mal enfoque en el tratamiento de la etapa final de la vida de los pacientes, falta de legislación, recursos insuficientes, poco conocimiento del tema por los profesionales de la salud.

La profesional de la salud también indicó que la falta de infraestructuras adecuadas y la poca disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos en los centros del país agravan aún más la situación.

“Los cuidados ofrecidos en el país en la etapa final de la vida están dirigidos solamente al manejo del dolor de los pacientes ontológicos y en su mayoría la población desconoce en qué consiste la política del Estado para estos casos”, de acuerdo con el estudio de la especialista.

Otro de los aspectos a tratar para aumentar la calidad de los cuidados en la etapa final de la vida es la donación de órganos, que según Navarro urge mejorar ya que no se cuenta con políticas públicas, ni sistemas de donación de órganos eficientes en el país, lo que da pie al tráfico de órganos y casos tan lamentables como el de la niña Carla Masiel.

“La población en general no sabe nada sobre la donación de órganos, ni dónde dirigirse ni como es el proceso si necesita uno por un inadecuado tratamiento del tema por parte de las autoridades”, explicó.

Navarro expuso su estudio “Análisis comparativo entre España y 12 países de Latinoamérica con respecto a los cuidados del final de la vida y la donación de órganos y tejidos” en el marco de celebración de la Séptima Jornada Científica Aniversario que realiza el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora cirujano maxilofacial  Ramón Pichardo.

/El Caribe/

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com