Barahona está en completa calma pese a visos del huracán María


EN BARAHONA, (República Dominciana), 21 Septiembre, 2017: A pesar de que todo está en completa calma en esta provincia, en especial el municipio cabecera Santa Cruz de Barahona, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas (CPMR), que se encuentra en sesión permanente, tiene identificados y listos unos 200 refugios para recibir personas en caso de cualquier eventualidad que pueda presentarse por el paso por el país del huracán María.

La mayoría de estos refugios están ubicados en iglesias católicas y protestantes, así como en escuelas públicas, mientras que la regional de Obras Públicas, Salud Pública, entre otras instituciones que conforman el CPMR, tienen  dispuestos los vehículos necesarios para transportar hasta los albergues familias residentes en zonas vulnerables como  la cuenca baja del Yaque del Sur y la costa de esta provincia,  en caso de presentarse alguna eventualidad.

Sobre el particular los alcaldes  y  directores de juntas distritales, tienen todo preparado en sus demarcaciones con relación  a las  medidas  preventivas  apoyando a los  organismos  de socorro, a  fin de  que no se  registren  hechos  lamentables  de  ser  afectados por el fenómeno atmosférico, tars acatar las instrucciones impartidas por el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio. 

Asimismo por orientación de este,  los  encargados  de  instituciones  han  tienen preparados  sus respectivos planes de  emergencias  para preservar  vidas y prestar  las  asistencias necesarias, en y especialmente si   se el caso de realizar evacuaciones.

Peña  Rubio  dijo  que   el presidente Danilo Medina,   ha  dispuesto  todo el apoyo, a  fin  de que se pueda dar  respuesta rápida a los posibles afectados  por  este  fenómeno  que  amenaza con impactar al  país, especialmente   en la  distribución de alimentos.

"Los alrededor de los 200 albergues  que tenemos identificados en esta zona, tienen capacidad para recibir a más de  de siete mil personas", dijo el representante del Poder Ejecutivo, que a las vez,. señaló que la preservación de la vida humana es lo primordial en situaciones de desastres.

Por su parte, Augusto Moreta, director regional de la Defensa Civil dijo que entre las medidas de prevención del CPMR, están la vigilancia constante  del  fenómeno, interacción en los  medios  de  comunicación, acuartelamiento  de las  brigadas operativas, ubicación  de  equipos  pesados en lugares  estratégicos  para dar  respuestas  rápidas, realización de  perifoneo  en  las  zonas  vulnerables en caso de  declarar  la provincia  en alerta  roja, evacuaciones preventivas, 

En loq ue va de este jueves de ninguno de los once  municipios que conforman esta provincia: Enriquillo, Paraiso, La Ciénaga,Cabral, Polo, Salinas, Fundación, Jaquimeyes, El Peñón, Vicente Noble y el cabecera Santa Cruz de Barahona, se ha reportado de precipitaciones débiles y moderadas, por lo que todo esta en calma hasta el momento.

El comercio

Mientras que los grandes estableciientos comerciales. desarrollaron con total nor,alidad  sus actividades hasta las doce del medio día cuando despacharon sus empleados y trabajadores en cumplimeitno de la disposición presidencial por los efectos que podría causar el huracán maría. 

Hoy jueves el cielo sobre esta ciduad amaneció nublado con señales de amenaza de lluvia, las cuales no han ocurrido.

Comunitarios confiados en que no ocurrirá nada anormal

Estos abrigan la esperanza de que al igual que el pasado huracán Irma, María no causará ningún efecto negativo en zonas vulnerables como la cuenca baja del río Yaque del Sur y la costa de esta provincia, que sion ls que sufren mayores daños cuando algún fenómeno atmosférico toca la región Suroeste.

"En esta ocasión, Dios también nos protegerá como lo hizo con el ciclón Irma que representaba una seria amenaza para nuestra zona, pero al final no sucedió nada anormal", coincidieron Lourdes Rosa Pérez y Danilsa dos humildes amas de casa residentes en los barrios Palmarito y Savica en la parte alta de esta ciudad... 

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com