Senador Mateo Vásquez opuesto a que proyecto Monte Grande sea dividido en pequeñas presas JM


EN BARAHONA, (República Dominicana), 23 Agosto, 2017: El senador Eddy Mateo Vásquez, rechazó la propuesta de técnicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para que el proyecto de Monte Grande sea dividido en tres o cuatro pequeñas presas.

El legislador destacó que las aguas de Monte Grande irrigarían unas 700 mil tareas necesarias para la agropecuaria y abastecer de agua potable y alimentos la región Enriquillo, donde habitan más de medio millón de personas con derecho al bienestar.

Señaló que todos los estudios y el traslado de unas 300 familias de Monte Grande están hechos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), porque “la plataforma de esa obra está ya toda concebida desde el punto de vista social, ambiental, ecológico y financiero”.

Precisó que los US$250 millones para la obra hidráulica fueron aprobados por el Congreso tras ser negociados con el Banco del Brasil, pero por falta de desembolso fueron acordados por el Banco Centroamericano de Desarrollo Integral, con sede en Honduras, del cual República Dominicana es accionista.

“Ese proyecto no amerita mayor dilación. En esta región nos estamos muriendo de hambre, la gente está desempleada, deseosa de fuentes de trabajo y existe emigración en aumento”, expresó el senador Mateo Vásquez.

El congresista consideró que rediseñar el proyecto sería alargar más la construcción de la obra.

“Nosotros aquí, en esta región, lo que queremos es que la presa de Monte Grande se haga ya, los diseños están hechos y Andrade Gutiérrez ganó la licitación”, dijo.

Sobre la propuesta de los técnicos del Intec, encabezados por Arturo del Villar, decano de Ingeniería de la academia, el senador Mateo Vásquez expresó:

“Estamos en desacuerdo con ese planteamiento, porque estimamos que desde el punto de vista técnico los diseños están ejecutados, y reiniciarlos tomaría unos tres años”.

Señaló que en la zona hay unas 300 mil tareas que son cultivadas de manera mediocre y otras 400 mil ociosas, que nunca han sido cultivadas, que podrían integrarse a la producción con el agua que necesitan.
Comparte esta noticia en las redes sociales :
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com