Senador haitiano opina que Dominicana y Haití están condenados a vivir --juntos--


EN BARAHONA, (República Dominicana), 13 Agosto, 2017:  Para el senador haitiano Evaliére Beauplan, República Dominicana y Haití  son dos países que unen sus dos alas para poder volar, por lo que ambos están condenados a vivir "juntos".

Con esta expresión, Beauplan,  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la hermana nación, comparte la posición de algunos países extranjeros y de organizaciones defensoras de los Derechos de los Haitianos en el país,  en el sentido de que República Dominicana y Haití deben ser fusionados  por compartir ambas la Isla hispaniola.

El legislador haitiano que encabezó una com se pronunció en tales términos en el marco de un encuentro que sostuvo con autoridades locales donde abordaron el tema del proceso de repatriación de nacionales de sus país, derecho que asiste a Dominicana, pero que los haitianos entienden debe desarrollarse sin violación alguna.

"Para nosotros hay muchas irregularidades en la repatriación de nuestros compatriotas que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), tema que fue discutido con las autoridades dominicanas y  objeto de la firma de un protocolo"; dijo Beauplan, a través de un intérprete.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, alcalde Noel Octavio Suberví Nin, entre otras autoridades dominicanas locales.

Tras reconocer que su país ha cumplido con la entrega de la documentación a sus compatriotas para que puedan regularizar su status migratorio en la República Dominicana y esta última nación violar algunos de los acuerdos sobre la repatriación, el legislador haitiano señaló, que   sin embargo,  esto no afectará las relaciones entre ambos Estados.

Por su parte, el gobernador Peña Rubio, dijo que los dominicanos siempre han sido solidarios y respetuosos con los haitianos en el país, incluso con los que residen sin ningún tipo de documentación en diferentes zonas del país.
.
Expresó que a estos se les brinda atenciones médicas en los hospitales públicos al igual que a los dominicanos, e incluso, son beneficiados con las raciones alimenticias que distribuye el Gobierno entre familias pobres.

Con Información de la Lupa del Sur
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com