Rechazan Energía y Minas prohiba exportar Larimar


EN BARAHONA, República Dominicana), 29 Agosto, 2017:  Los tres grupos que extraen la piedra semipreciosa de larimar, en la mina ubicada en la costeña comunidad de Bahoruco, rechazaron la decisión del Ministerio de Energía y Minas de prohibir la exportación de ese recurso.

La decisión afecta a por lo menos 600 mineros, sin contar a los que suplen los servicios, así como a los que sirve como materia prima la extracción del larimar, unos 15 mil artesanos nacionales que la usan para la realización de sus trabajos. 

César Amado Martínez, quien forma parte de la Asociación para el Desarrollo de Bahoruco (ProBahoruco), consideró que ciertamente debe regularse la exportación y recordó que hay disposiciones en ese sentido.

Sin embargo, Martínez, Director General de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), admitió que no es desconocido que mucho larimar es sacado en bruto fuera del país a pesar de las disposiciones que establecen lo contrario.

“Pero de golpe y porrazo usted no puede hacer esas prohibiciones porque va a producir que se depriman los precios y los mineros serán los más agraviados con esta decisión del Ministerio y la Dirección General de Minería”, expuso al ser cuestionado al respeto en llamada al programa Impacto Mañanero que se transmite por la emisora Maravillosa 89.7 FM.

El profesor de la Escuela de Comunicación Social de la UASD y miembro de ProBahoruco, dijo que no debe ocurrir que el larimar sea sacado en bruto del país cuando existe una escuela para prepara los y a las jóvenes en el trabajo de la piedra.

“Debe optarse por esto porque esto lo que viene es a provocar una agregación de valor desde un mayor aprovechamiento de este recurso”, rechazando que se vaya el producto en bruto al exterior.  

Han estado lejos

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minería, organismo que dijo siempre existió, ha estado muy lejos de las operaciones que se llevan a cabo en la mina de Larimar, ubicada en la comunidad de Bahoruco.

Martínez, dijo que nunca han contado, los mineros, con una asistencia profesional adecuada y debida en las áreas de geología y minería, a lo que atribuyó el cierto desorden existente en la operación de extracción de la piedra semipreciosa.

Recordó que a pesar que el gobierno dominicano, con fondos aportados por la Unión Europea, invirtió una suma superior a los 200 millones de pesos para construir un túnel para mejorar la actividad minera y garantizar la vida de los mineros, no se observan resultados.

Señaló que muchos mineros han perdido la vida como consecuencia de las operaciones para extraer la piedra, sin verse los resultados de la inversión en el túnel “porque la Dirección General de Minería e IDECOOP no han querido intervenir para regular la actividad”.

Frente al desinterés del gobierno y el Estado dominicano, a juicio del académico y responsable de la parte comunicacional de la academia estatal, afirmó que hay un “desorden” que aprovechado por los intermediarios para convertirse en los principales financiadores y controladores de las operaciones de los tres grupos que intervienen en la mina de Larimar.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com