RD despliega militares en los hospitales de su Frontera para evaluar a mujeres


SANTO DOMINGO, 29 Agosto 2017: Las República Dominicana ha desplegado militares en los hospitales públicos y clínicas privadas de las provincias fronterizas para “evaluar” a las mujeres que ingresan a los mismos en busca de atenciones de salud, reveló este martes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

La medida tiene el alegado propósito de impedir que mujeres haitianas sigan ingresando a centros de salud dominicanos con el fin de alumbrar, para que sus hijos adquieran la nacionalidad dominicana.   El Oficial no especificó qué actitud asumen los militares cuando sospechan o comprueban que una enferma o parturienta es extranjera, así como tampoco el criterio científico que ellos utilizan en su evaluación.

“A partir de la semana pasada implementamos  nueva  modalidad de servicio en todas las clínicas tanto privadas como los hospitales públicos que están en las provincias fronterizas; tenemos un servicio de militares evaluando las mujeres que llegan a estos subcentros. Se está haciendo un levantamiento”, expresó el Ministro durante una visita a la Cámara de Diputados.

En este hemiciclo se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Ruben Maldonado, y miembros de las comisiones de Defensa y de  Salud de este organismo legislativo.

En las últimas semanas han aflorado en la República Dominicana denuncias de que hay una “mafia” que se dedica a tratar las mujeres haitianas.  Uno de los pronunciamientos más enérgicos lo hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que el país está siendo convertido en una especie de “paritorio” de madres haitianas que  maniobran para que sus hijos nazcan en hospitales dominicanos.

En la víspera, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que  el Gobierno dominicano se propone cobrar los servicios que ofrece en los hospitales públicos a los extranjeros, sin importar la nacionalidad. Peralta informó que este proceso lo realizarán a través Servicio Nacional de Salud y que no se trata de una novedad, porque en todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos y Haití, los ciudadanos tienen que costear sus servicios de salud

Difieren sobre medida

El diputado Juan Carlos Quiñones apoyó la iniciativa del cobro por considerar que “la República Dominicana no se puede dar el lujo de dar servicios médicos, sobre todo a extranjeros, gratuitamente”.  Alegó que “ni siquiera Estados Unidos, que es la potencia más grande del mundo, los da”.

Dijo que lo anunciado por el Ministro Administrativo es “un planteamiento positivo” dirigido a frenar el problema.

/almomento.net/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com