Militares impiden a parturientas haitianas entrar a hospital Elio Fiallo de Pedernales


EN PEDERNALES, (República Dominicana), 28 Agosto, 2017: Pedernales.- Mientras la vigilancia se ha intensificado este lunes, militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) fueron colocados en las puertas de entradas del hospital Dr. Elio Fiallo, como forma de devolver a parturientas haitianas que cruzan la frontera en busca de atenciones, cuando en su comunidad Anse-a-Pitre-Haití tienen que pagar altas sumas de dinero para dar a luz.

Esta medida militar fue vista por la Dirección Povincial de Salud como buena y valida y la dirección del hospital Dr. Elio Fiallo, donde según un informe en la semana 34 de 16 parturientas atendidas en el centro asistencial, trece eran haitianas y tres dominicanas.

El Dr. Francisco Medrano González, Director Provincial de Salud, según reveló de los casos de parturientas que llegan al centro de salud están consumiendo el presupuesto que llega mensualmente al hospital.

Por su parte en conversaciones el Dr. Ramón Sócrates Mancebo, Director del hospital da cuenta que anoche una parturienta haitiana que fue enviada desde su comunidad Anse-a-Pitre-Haití, tuvo que ser referirla de emergencia al hospital regional universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, debido a que había que practicarle cesárea y el cirujano no se encontraba en el centro de salud en ese momento.

Desde las primeras horas de este lunes fueron colocados los soldados en las puertas de entradas para devolver a los extranjeros que no tengan la documentación otorgadas por el proceso de regularización o cédulas de identidad y electoral.

Se informó que los militares del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre, fueron orientados para no dejar pasar a nacionales haitianos que lleguen al centro en busca de atenciones.

Los haitianos en su mayoría cruzan en busca de atenciones médicas en el hospital, situación que está elevando los gastos del centro.

GASTOS

Según la provincial de salud en el centro hospitalario se gasta el presupuesto que mensualmente llega en haitianos que cruzan la frontera, no solo de parturientas, también de accidentes y otros problemas de salud.

Diariamente en el centro asistencia son atendidos decenas de haitianos unos radicados en sectores de Pedernales otros que cruzan en busca de atenciones, cuando en su territorio tienen que pagar por los servicios

POR ODALÍS BÁEZ
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com