Capacitarán productores de papa en manejo de semilla


EN CONSTANZA, 21 Agosto, 2017: El Instituto dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Centro Kopia RD, de la cooperación agrícola coreana en el país, capacitarán a productores de Constanza en metodologías de manejo adecuado de semillas de papa a través del uso de micro plántulas para aumentar la productividad y disminuir los costos de producción. El proyecto incluye la introducción de variedades de papa de Ecuador, caracterizada por su alta productividad y preferencia por los consumidores.

En un acto celebrado en la Asociación de Productores Hortícola del Valle de Constanza, encabezado por el doctor el doctor Ju Hyeon Choi, director de Kopia-RD, el ingeniero José Rafael Rodríguez, investigador en papas del Idiaf y responsable del proyecto, destacó que la capacitación, asistencia técnica e introducción de nuevas variedades de papa brindará a los productores alternativas que faciliten resolver el problema de la escases cíclica de semilla de papa de calidad, que se presenta en cada ciclo de siembra en Constanza y Ocoa, donde se produce el 100% de la papa dominicana.


El ingeniero Rodríguez destacó que actualmente la semilla importada es el componente más importante en el costo de producción del cultivo de papa, representando más del 45 por ciento del costo total.  El proyecto se ejecutará durante tres años y conlleva una inversión superior a los 4.3 millones de pesos y la asistencia técnica de expertos coreanos en papa.

 

Desde hace más de 22 años, los productores de papa no disponen de fuentes confiables de suministro de semilla de calidad, que debe proceder de programas certificados de multiplicación de semillas del sector público o privado. Los productores de papa deben recurrir al suministro de semilla importada, cuyo valor oscila entre los 2,640 (Estados Unidos de América) y 3,600.00 (Alemania y Holanda) pesos por quintal. Las variedades más sembradas son: 'Granola', 'Maranca' y 'Arnova', provenientes de Estados Unidos de América y Alemania.

En las zonas de producción es una práctica común que los productores guarden como material de siembra semilla de segunda y tercera generación. utilizando los tubérculos pequeños que no clasifican para su comercialización en el mercado por su tamaño. Desafortunadamente, los tubérculos pequeños provienen de plantas con alta probabilidad de estar enfermas por virus y bacterias.

La cooperación agrícola coreana en el país apoya este proyecto que capacitará a pequeños y medianos productores de papa en técnicas de producción de semillas pre-básica y básica bajo ambiente protegido (invernadero) y a campo abierto, para definir un programa de producción a requerimiento de los productores. También, introducir variedades de papas ecuatorianas superiores a las variedades utilizadas en la República Dominicana, multiplicar semilla de calidad en fincas de productores y estudiar la incidencia y la severidad de la enfermedad del Tizón tardío causado por el hongo Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en papa.

Finalmente, el ingeniero Rodríguez destacó que el papel del Idiaf en este proyecto no es producir semilla de papa comercial, sino proporcionar asistencia técnica y seguimiento a los productores para que ellos produzcan sus propias semillas de alta calidad, libre de enfermedades. Junto con los productores, se diseñará un esquema sostenible de multiplicación de semilla de calidad que permita a los productores aumentar la productividad, reducir los costos de producción y aumentar sus ingresos.

Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com