Aplazan coerción a sacerdote por falta de defensa



EN SANTO DOMINGO, 10 Agosto, 2017: ,El sacerdote está acusado del asesinato del adolescente de 16 años Fernelis Carrión Saviñón. Ayer la audiencia fue aplazada para hoy debido a que el religioso católico no tenía abogado que asumiera su defensa.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el sacerdote Elvin Taveras Durán por el asesinato del joven de 16 años Fernelis Carrión Saviñón.


La audiencia que sería conocida ayer fue aplazada para hoy, porque el religioso no tenía quien lo defienda.

Al salir del “furgón”, en donde funciona la oficina de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo y donde el párroco permaneció por menos de media hora, el fiscal Gilberto Castillo, quien lleva el caso, se mostró confiado ante la prensa y dijo sonriente que hay suficientes elementos de prueba para lograr que el religioso sea condenado.

“Estamos solicitando medida de coerción de prisión preventiva. Un año. Hay bastantes elementos de prueba para lograr una condena. El conocimiento fue aplazado para mañana (hoy) a las 9:00 porque él (padre Elvin) no tiene abogado y a los fines de darle la oportunidad a la parte civil a que esté presente”, expresó Gilberto Castillo.

La parte querellante a la que el fiscal hizo referencia son los familiares de Fernelis Carrión Saviñón. Estos estuvieron desde tempranas horas de la mañana en el edificio de la Fiscalía conocido como “Gapre”, ubicado en el sector Invivienda, donde fueron citados, según dijo Víctor Saviñón, tío de la víctima.

Junto a Víctor Saviñón estaba Freddy Carrión, quien es padre del adolescente asesinado, además de otros parientes, quienes manifestaron temor de que no se haga justicia por la muerte de su familiar, a quien habían enterrado la noche del martes.

Los querellantes mostraron un acta de defunción del Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif) en la que se establece que el adolescente murió estrangulado y degollado. Aunque en principio los parientes habían dicho que el cuerpo de Fernelis fue encontrado el domingo, el acta de defunción establece que el cadáver había sido levantado a las 7:20 de la noche del viernes en la carretera de Guerra-Bayaguana, es decir, nueve horas después de que el joven saliera de su casa en Villa Mella a casa del párroco.

Víctor Saviñón aclaró que aunque el cuerpo había sido levantado el viernes, no fue hasta que interrogaron al sacerdote que obtuvieron la información para llegar a la conclusión de que se trataba de Fernelis y llamaron a la familia para identificarlo.

Asombro en Los Rosales

Los residentes en el residencial Los Rosales de Hainamosa, Santo Domingo Este, están asombrados por la acción a la que vinculan al párroco de la Iglesia Santa Cecilia. Dijeron que el párroco era una persona normal y que incluso el pasado fin de semana había oficiado una misa en la que bautizaron a tres niños.

“Él era una persona sumamente buena con todos aquí en la comunidad, mis hijos al igual que yo estamos sorprendidos”, expresó una señora de 45 años de edad residente en Los Rosales, la comunidad en la que el sacerdote Elvin era párroco.

También una joven identificada como Carolay Burgos dijo que al párroco siempre se le veía normal. Otros prefirieron no comentar sobre el tema.

El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, expresó su consternación por el homicidio de Fernelis Carrión. “Me uno en oración al dolor y al clamor de justicia de la familia de Fernelis Carrión y de toda la sociedad”, posteó en Twitter.

El pasado martes la Arquidiócesis de Santo Domingo suspendió al sacerdote.

Caso que ha conmovido a la sociedad dominicana

Varios funcionarios ligados a instituciones que trabajan por los derechos han expresado consternación por el caso de Fernelis Carrión Saviñón.

Ayer la Defensora del Pueblo consideró que este crimen remueve los cimientos de la sociedad dominicana.

Zoila Martínez Guante dijo que “cuando una persona que está para predicar el evangelio, como los sacerdotes, se ve involucrada en ese tipo de hechos, se hace daño a sí mismo, a la Iglesia y a la feligresía, porque la gente pierde la fe”.

Expresó que ese caso estremece la conciencia nacional y el espíritu del más valiente.

Wander Santana |El Caribe
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com