América Latina y el Caribe deben poner énfasis en empleo y reducción de pobreza DESTACADO


BUENOS AIRES, (Xinhua) -- Los países de América Latina y el Caribe deben poner énfasis en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza, los principales retos para la región, expresó hoy la experta argentina María Cecilia Peralta.

En una entrevista con Xinhua, la economista se refirió al reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que pronosticó el jueves que la región crecerá 1,1 por ciento este año, sacudiéndose de las contracciones de menos 0,4 por ciento y menos 1,0 por ciento que ligó en 2015 y 2016, respectivamente.

"Las diferencias entre las diferentes partes de la región son notoriamente marcadas. El país que más se contraerá será Venezuela, que espera una retracción anual que se ubicará en el orden del 7,2%", precisó la analista.

Dentro del grupo de países de América del Sur, se espera que en promedio crezcan el 0,6%, mientras que la región central y México tendrían una expansión del 2,5%, agregó Peralta.

En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017", la CEPAL prevé que este año todos los países de la región tendrán tasas positivas de crecimiento salvo Venezuela y los caribeños Santa Lucía y Suriname.

El organismo de Naciones Unidas basa su pronóstico regional en una moderada recuperación de la economía mundial, un repunte del volumen del comercio global y un aumento de hasta 12 por ciento de los precios de productos básicos, entre otros.

"En el caso particular de la economía de Brasil y Argentina el informe desarrolla que si bien el crecimiento será positivo, es lento y con grandes desafíos de variables macroeconómicas que aún no logran estabilizarse", dijo la economista.

En ese sentido, señaló que, según el informe, la economía argentina tuvo en 2016 un aumento en el índice de precios al consumidor de 41 por ciento en el promedio del año pasado.

"En el primer cuatrimestre de 2017 la dinámica del índice de precios volvió a registrar un incremento, que se explica por el aumento de los precios regulados (principalmente de los servicios públicos, los peajes, las cuotas escolares y los servicios de medicina prepaga), y el ritmo de incremento promedio alcanzó el 2,2 por ciento mensual", dijo Peralta.

La experta recordó que si bien la publicación al momento de redactarse esperaba un tipo de cambio estable, lo cual contribuiría a un proceso descendente de los precios, los últimos ajustes de política monetaria realizados en Argentina "no estarían impactando positivamente en la estabilidad de precios, llevando a éstos al alza".

En el caso de Brasil, destacó que "los primeros tres meses del año registraron un crecimiento del nivel de actividad de un 1,0 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, siguiendo una política de control de gasto e inflación".

"Si bien la demanda interna no logra recuperarse, este 1% de crecimiento es explicado de manera directa por la tasa de crecimiento del sector agrícola de un 13,4 por ciento y las exportaciones, las cuales crecieron un 4,8 por ciento. Se espera que el crecimiento para este año se posicione en el 0,4 por ciento", auguró.

"Si bien se esperan tasas de crecimiento positivas en todos los países, exceptuando unos pocos, y con el pico más alto de decrecimiento en Venezuela, variables sociales, como por ejemplo el empleo y los niveles de pobreza, no logran ser mejoradas", alertó Peralta.

Para la experta, esos dos aspectos, mejorar el nivel de empleo y la reducción de la pobreza, "son los mayores retos para las políticas macroeconómicas a implementar en todos los países de la región".

Escrito por  Xinhua / Clip de mi Pais/.
09 Agosto, 2017.-
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com