Senador de Barahona dice medidas de control para evitar entrada de ilegales haitianos al país deben ser más efectivas


EN SANTO DOMINGO, 12 Julio, 2017:  El senador por la provincia de Barahona, exigió una mayor rigurosidad y un mayor control a las autoridades para frenar el ingreso masivo de indocumentados haitianos al país.


Eddy Mateo Vásquez, exigió, además, mayor exigencial del gobierno nacional frente a la oligarquía del a vecino país que prohíbe a su conveniencia el ingreso de productos dominicanos a su territorio.


“Estuve la semana pasada por loma El Maniel, del municipio costeño de Paraíso y la cantidad de haitianos que atraviesa montes hasta lograr su ingreso a territorio dominicano es impresionante, increíble”, obserevó el congresista.

Sugirió al Estado rediseñar una política fronteriza más agresiva, no persecución ni de discriminación, "sino preservar el espacio nacional”.

Consideró que la frontera está siendo muy vulnerable al cruce de haitianos indocumentados, aunque entiende que las autoridades de alguna manera hacen su trabajo.

Admite las fronteras del mundo son así, recordando los casos de México y Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua, así como otros países que comparten sus fronteras "sus pobladores van a adonde hay más desarrollo", sin embargo, destacó que el perjuicio del país invadido tiende a ser siempre catastrófico.

Cuestiona oligarquía haitiana

El también exgobernador de la provincia de Barahona, afirmó que la prohibición por parte de Haití a que ingresen productos dominicanos no es un problema del pueblo vecino, sino de una oligarquía que maneja ese gobierno e instancias de negocios.

Señaló que, incluso, prohíben los comestibles que demanda un pueblo como el haitiano que muere de hambre, a los fines de favorecer a una casta, que es una minoría, en detrimento de la inmensa mayoría que carece lo más elemental.

No ha sido suficiente

Eddy Mateo Vásquez, expresó, además, que el país ha invertido bastante dinero en carnetizar a miles de haitianos que andaban “como Pedro por su casa”.

Sin embargo, el también exdiputado, se quejó porque, a su juicio, esa medida, Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes, no ha sido suficiente.

“Hay que apretar más para contener el ingreso masivo de haitianos indocumentados. Estamos cundidos de haitianos”, dijo el legislador por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El exdirectir de la UASD Centro Barahona, afirmó que hay escuelas ubicadas en la zona de la frontera frontera que de cada 10 niños y niñas por salón de clases 8 son de nacionalidad haitiana.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com