¿Por qué Rusia no construye nuevos portaaviones?

(Foto: El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov siendo renovado, julio de 2015).
     
Rusia no ha construido nuevos portaaviones en los últimos años y es altamente probable que no lo haga, afirma un analista militar explicando las razones.

EN MOSCÚ, (Rusia), 23 Julio, 2017: En los últimos años, Rusia no ha construido ningún portaaviones y su Armada solo tiene uno —el portaaviones Almirante Kuznetsov— y aunque se han presentado algunos planes para construir nuevas naves de este tipo, el Ministerio de Defensa de Rusia no los ha aprobado.


El analista militar independiente Vladimir Tuchkov, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik, publicada este domingo, ha mencionado las principales razones por las que las autoridades rusas se resisten ante las presiones de consorcios rusos para construir nuevos portaaviones.

La primera razón, asegura, es que los navíos de este tipo pueden ser hundidos con relativa facilidad mediante el uso de misiles de crucero o hipersónicos que son casi imposibles de evadir o derribar por los actuales sistemas de defensa instalados sobre estos gigantes buques.

Para Tuchkov el segundo motivo es la lentitud de estas naves para su despliegue —elimina el elemento de sorpresa— por lo que solamente se podrían usar contra países débiles militarmente que no disponen de misiles antibuques o hipersónicos. 

“Es muy lento. Literalmente todo el mundo puede observar y seguir su despliegue a la zona donde llevará a cabo ataques aéreos. Es solo viable cuando queremos aterrorizar a un país incapaz de defenderse (…) una especie de la tradicional diplomacia estadounidense”, ha dicho.

Es muy lento. Literalmente todo el mundo puede observar y seguir su despliegue a la zona donde llevará a cabo ataques aéreos. Es solo viable cuando queremos aterrorizar a un país incapaz de defenderse (…) una especie de la tradicional diplomacia estadounidense”, ha dicho el analista militar ruso Vladimir Tuchkov.

¿Por qué portaaviones de EEUU son blanco fácil para Rusia y China? - - HispanTV.com
Los portaaviones, símbolos del poderío militar de EE.UU., serán un blanco fácil para Rusia y China, en caso de la confrontación, advierte un artículo.

Y la tercera razón, la más importante para Tuchkov, se debe a la gigantesca factura que dejaría a Rusia construir un solo portaaviones. Según sus cálculos, se necesitaría al menos 17.000 millones de dólares, sin embargo, esto no es todo.

“Para apoyar un navío de este calibre durante misiones se tendría que crear un Grupo de Ataque de Portaaviones. Se necesitarían de unos 15 buques de escolta y servicio (…) Esto añade al costo 1600 millones de dólares”, agrega.

Tuchkov señala otro factor a tomar en cuenta si Rusia opta por construir un portaaviones. Explica que si esta nave entrara en servicio en 2025, tanto los aviones embarcados Sujoi Su-33 y los Mikoyan Gurevich MiG-29K serían anticuados y no servirían en combate, por tanto, Rusia tendría que construir una versión embarcada del cazabombardero Sujoi PAK FA (T-50) y para ello necesitaría de unos 9000 millones de dólares.

Mientras tanto, recuerda, uno no puede olvidar que toda la infraestructura necesaria para la construcción de un portaaviones que disponía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se encuentra en Ucrania, por lo que Rusia tendría que empezar desde el principio. 

“Con este dinero es posible construir 80 submarinos nucleares de cuarta generación. Los beneficios de estos submarinos serían mucho más que el de un solo portaaviones”, argumenta Tuchkov.

//Hispantv/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com