Periodista denuncia Fiscal amenazó con --trancarlo-- en intento de desalojo de señora que opera una freiduría por más de 20 años


(Foto:  Periodista José Corniell)

CDP/SNTP piden al fiscal titular investigar agresión a periodista

BARAHONA.-  Durante el intentó de desalojo de una freiduría en las inmediaciones del Consorcio Azucarero Central (CAC), el fiscal Corintios Torres, amenazó con “trancar” al abogado y periodista José Corniell.


Corniell, quien hizo la denuncia en rueda de prensa en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijo que el fiscal Torres intentó desalojar a la señora Elisa López Jame, quien lleva 22 años operando su freiduría próximo al central azucarero.


Atendiendo a los requerimientos de los arrendatarios del ingenio Barahona, el representante del Ministerio Público se presentó al lugar sin una orden de desalojo ni una sentencia que lo ordene, pero sin respetar el debido proceso ese fiscal trató de desalojarla.

“Llegó al lugar y me identificó como a su abogado, pero su respuesta fue de un toro bravo ordenándome salir si no quería que yo también sea apresado”, narró el profesional del derecho y la comunicación.

Cornielle, dijo que Corintios Torres le ordenó a un agente policial que le acompañaba en el ilegal desalojo detenerlo porque estaba dentro de una propiedad privada, quien no atendió su requerimiento ante su reclamo que no habían razones para su aprehensión.   

(Foto: Elisa López James).

Manifestó que el fiscal advirtió a la mujer que durante poco más de dos décadas opera esa freiduría como un medio de subsistencia a su familia en forma violenta e inadecuada y violándole todos sus derechos que no la desalojaba y derrumbaba todo “porque no tengo el personal ni los equipos, pero el lunes es un hecho”.

Además, el representante de la sociedad amenazó con “trancarla”, no solo a ella, sino abogado y periodista José Corniell en caso que a su regreso el lunes a ejecutar el desalojo ambos estén en el lugar entorpeciendo las labores de la fiscalía.

CDP/SNTP piden al fiscal titular investigar agresión a periodista

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), solicitaron al fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, investigar la amenaza de Corintios Torres contra uno de sus miembros.

Mediante un comunicado conjunto el CDP y SNTP, afirman que se aparta de las funciones e intereses del Ministerio Público el fiscal Torres cuando en medio de un desalojo agrede al periodista José Corniell que actuaba como abogado a requerimiento de Elisa López Jame, quien opera hace 22 años una freiduría próximo al Consorcio Azucarero Central.

Reclaman del fiscal titular Gómez Rubio una investigación de este hecho, sobre todo, porque afirman Torres ha tenido comportamientos similares contra otros actores de la sociedad a los que como Ministerio Público está llamado a garantizarles sus derechos.

“En un Estado Social y de derecho democrático, el Ministerio Público representa los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de sus funciones, jamás causarle ningún daño, sino, que en el curso de la investigación de los hechos de cualquier delito, debe protegerlos, nunca vulnerarle sus derechos como él lo ha hecho”, afirman.

Manifiestan que si cualquiera de los miembros de esas entidades tiene algún conflicto con la ley aunque le acompañen en su proceso no entorpecerán las labores de la fiscalía ni de cualquier otro órgano judicial o entidad pública.

Sin embargo, entienden pertinente una investigación de hecho, sobre todo, el comportamiento “agresivo” y “desafiante” del fiscal Torres, no solo en este hecho o desalojo, sino que es una actitud que asume cada vez que ejerce esta funcional del Estado.

Advierten que no aceptaran ningún tipo de malos tratos contra sus miembros, ya sea en el ejercicio de su función de informadores públicos o de otra naturaleza y sin causas justificadas para ello como ocurrió al comunicador Corniell.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com