La UASD y el Colegio Médico Dominicano, defendiendo la ley con la propia ley


El camino que lleva este proyecto, un camino peligroso y de alto riesgo,  se lleva de paro como una tromba al  atacar  el ámbito legal,  las leyes 42-01 y 139-01 y, varias normas complementarias, expresadas en decretos y resoluciones que regulan el sector, colocando de forma absurda en total indefensión el médico dominicano frente al extranjero

La experiencia en la Cámara de Diputados de la  República; por demás, desagradable y decepcionante. La vista pública para sostener postura y establecer puntos encontrados con el llamado anteproyecto de ley sobre el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la Medicina en República Dominicana,   en la que participó la UASD y le Colegio médico,  más que esto, un acto de interés público; devino por parte de los convocantes, la Comisión de Salud,  en una defensa del fin y propósitos de interés privado, salvo excepciones.

La postura de quien forma los profesionales (UASD) y quien los organiza, defiende y es sostén de sus derechos y seguridad jurídica laboral (CMD), fue clara: esta es  una iniciativa aberrante, antinómica  e inicua. Es inicua porque es injusta  y viola derechos fundamentales. Es aberrante, porque se aparta de lo normal  y natural, en la misma se iguala el derecho del extranjero con el nacional, reservando el mismo trato a uno y otro. Es antinómica por las contradicciones con leyes y  principios,  destruyendo así, todo el ordenamiento jurídico en el sector salud y su conexidad con la formación del profesional de la medicina.

La Constitución Dominicana es  inobservada por sus propios guardianes, diputados,quienes están llamados  a protegerla y preservarla, al vulnerar con el susodicho proyecto,  varios articulados de la misma. El camino que lleva este proyecto, un camino peligroso y de alto riesgo,  se lleva de paro como una tromba al  atacar  el ámbito legal,  las leyes 42-01 y 139-01 y, varias normas complementarias, expresadas en decretos y resoluciones que regulan el sector, colocando de forma absurda en total indefensión el médico dominicano frente al extranjero.

El Dr. Iván Grullón  Fernández, Rector UASD; el Dr. Waldo Ariel Suero, Presidente Colegio Médico Dominicano (CMD)  y el Dr. Wilson Mejía, Decano de ciencias de la Salud UASD; de forma conjunta han expresado que las acciones que desarrollarán  ambas instituciones, se consolidaran para impedir que este plan funesto, llamado Examen Único de Competencias  para el Ejercicio de la Medicina sea retirado del Congreso, serán contundentes. Para los fines que sean necesarios, ambas instituciones han constituido un equipo de abogados y filósofos  constitucionalistas para su defensa y representación  en cualquier instancia jurisdiccional  que en términos legales y constitucionales,  requiera el proceso.

Al margen de todo esto, el próximo martes 1 de agosto a las 10:00 a.m., partiendo del Hospital Salvador B Gautier, se realizará la Caminata por la Dignidad y Seguridad laboral del Médico Dominicano y  Contra el Examen de Competencias para el Ejercicio de la Medicina. Esta actividad está amparada por el artículo 160 de la ley 42-01, que dice: “Toda persona o asociación de personas u organización está facultada a denunciar ante las autoridades sanitarias correspondientes, infracciones a las disposiciones de la presente ley y reglamentos….”La actividad del próximo martes será conforme a la ley.

Aristóteles en su tratado de  Ética a Nicómaco, en el libro 1º, decía: “El bien público superior al privado y garantía de éste.Pues aunque sea el mismo el bien del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho más grande y más perfecto alcanzar y salvaguardar el de la ciudad; porque procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para ciudades”.

Juan Tomás Olivero ,
31 Julio, 2017.-
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com