Consorcio Azucarera Central bota miles de galones de agua en La Guázara


Director Regional de INPA dice Consorcio Azucarero Central hizo "caso del perro" al ser notificado de fuga de agua.

EN LA GUÁZARA, (República Dominicana), 20 Julio, 2017:  Residentes de esta comunidad, perteneciente al municipio Santa Cruz de Barahona, solicitaron la intervención del INAPA a los fines de llamar la atención a los arrendatarios del ingenio Barahona que botan miles de galones agua apta para el consumo.


Según una nota de prensa enviada a la redacción de LALUPADELSUR por comunitarios de esta comunidad, el Consorcio Azucarero Central (CAC), tiene un acueducto en el poblado para alimentar el ingenio Barahona cuando se está en el proceso de producción.


Señalan que en la zona conocida como La Colmena, de Villa Hortensia, los nuevos “dueños” del central azucarero local tienen un desagüe del sistema de agua que cuando lo cierran bota miles de galones de agua.

Consideran que INAPA debe intervenir para parar esa práctica, sobre todo, cuando es cuestionada por los ciudadanos de los barrios y comunidades en reclamo de agua para el consumo, mientras una empresa se beneficia del recurso de la comunidad y la bota.    

Ingeniero Felipe Sisa)

Consorcio Azucarero Central hizo "caso del perro" al ser notificado de fuga de agua

Por su parte Felipe Sisa,  encargado del Acueducto Regional del Suroeste (ASURO) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Felisa Sisa, afirmó que había notificado al Consorcio Azucarero Central por la pérdida de miles de galones de agua un sistema privado que ellos tienen en La Guázara.

Sisa, ante la denuncia de comunitarios de La Guázara, publicada en LALUPADELSUR, dijo que notificó el problema por la fuga de miles de galones de agua al presidente del CAC Virgilio Pérez Bernal y a otro ejecutivo que identificó solo como Wascar.

“Le notifiqué vía telefónica a Virgilio y a Wascar, sugiriéndoles hicieran un comunicado explicando lo que estaban haciendo porque en redes sociales vi un video en donde se observaba la fuga de agua”, dijo el funcionario.

Sin embargo, tanto el presidente del CAC, Pérez Bernal como Wascar, no hicieron caso a la advertencia de Sisa y continúan perdiéndose miles de galones de agua para el consumo, mientras en esta ciudad y gran parte de la región tienen el “grito al cielo” por la falta del preciado líquido.

El encargado regional de Asuro e INAPA, explicó que el agua que va al Consorcio Azucarero Central viene directamente de una canaleta desde la citada comunidad y la tubería de acero por donde se conduce el agua están totalmente colmatadas.

Indicó que las tuberías de 12 pulgadas, apenas tienen 3 y 4 pulgadas de utilidad, por lo que las demás partes están totalmente cubiertas por sedimento.

Manifestó que el CAC aprovecha la temporada muerta para realizar estos trabajos para darle mantenimiento a la línea, cortando tramos y extrayendo el sedimento acumulado en las tuberías y la canaleta, a los fines de ampliar la capacidad de conducción del agua desde La Guázara hasta el ingenio Barahona.  

Sisa, dijo que volverá a comunicarle la situación a Virgilio Pérez Bernal y al otro ejecutivo a los fines de que expliquen por qué está ocurriendo esa situación, se reúnan con los comunitarios para que, también, tengan conocimientos claros del problema.

Con Información de la Lupa del Sur
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com