Preocupación mundial: Asteroides, las montañas que caen del cielo

 (Imagen ilustrativa de un asteroide acercándose a la Tierra).


El Día del Asteroide, una conmemoración celebrada este 30 de junio, avisa sobre la necesidad de prepararse para evitar el impacto en la Tierra de un asteroide.

30 JUNIO, 2017: Hace unos 65 millones de años, un asteroide de 10 o 15 kilómetros de longitud impactó en la Tierra, a una velocidad de entre 57.000 y 115.000 kilómetros por hora. El impacto creó en cuestión de minutos un cráter de 180 kilómetros de diámetro, licuó la superficie y levantó enormes cordilleras. La explosión produjo un devastador megatsunami y los fragmentos del choque provocaron una lluvia de fuego y rocas. El polvo cubrió la atmósfera y extendió la oscuridad por el planeta durante semanas o meses. El impacto dio lugar a la extinción masiva del Cretácico-Terciario, en la que desaparecieron el 75 por ciento de las especies de animales y plantas de la Tierra, incluidos los dinosaurios.


Los registros astronómicos y geológicos demuestran que es cuestión de tiempo que algo así vuelva a ocurrir. No será mañana ni probablemente en los próximos 200 años, pero acabará pasando. Por eso, algunos astrónomos temen que el ser humano no esté haciendo lo suficiente para evitar un futuro cataclismo. Es la idea que está detrás de una campaña internacional de sensibilización conocida como Día del Asteroide (Asteroid Day), que este 30 de junio avisa del peligro que se cierne sobre el planeta.

La conmemoración, que el año pasado recibió el respaldo de Naciones Unidas al declararla como día internacional, será celebrada con 700 eventos en 190 países y un debate entre expertos que podrá seguirse en directo. Además, Discovery Channel emitirá varios documentales sobre el tema y estrenará “Cómo sobrevivir a un asteroide”, que ha sido rodado con miembros de la campaña.

Cada día, a la Tierra llegan unas 100 toneladas de asteroides. La mayoría son pequeños granos o guijarros, y quizás dos o tres de ellos tienen el tamaño de una pelota de fútbol. Pero lo más preocupante es que es cuestión de tiempo que seamos golpeados por uno mucho mayor capaz de causar graves daños en la superficie”, ha explicado ex astronauta del programa Apolo de la NASA.

(Un destacado astrofísico alerta de que el próximo impacto de un asteroide sobre el planeta Tierra es simplemente ‘cuestión de tiempo’.)

“Anoche, la Tierra fue golpeada miles de veces”, ha explicado Rusty Schweickart, exastronauta del programa Apolo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y miembro del Día del Asteroide, invitado a un debate telefónico organizado por Discovery Channel. “Cada día, a la Tierra llegan unas 100 toneladas de asteroides. La mayoría son pequeños granos o guijarros, y quizás dos o tres de ellos tienen el tamaño de una pelota de fútbol. Pero lo más preocupante es que es cuestión de tiempo que seamos golpeados por uno mucho mayor capaz de causar graves daños en la superficie”, dice.

Más allá de la amenaza de enormes asteroides capaces de acabar con la humanidad, los precursores de la campaña han alertado del riesgo real que suponen objetos mucho más pequeños, de decenas o centenares de metros, pero también mucho más abundantes en las órbitas próximas a la Tierra. Un choque con ellos podría destruir ciudades o regiones enteras.

/hispantv/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com