Pese a sobornos no hay sometidos por Punta Catalina


Las plantas de Punta Catalina se levantan con inversión de 2,010 millones de dólares.

La termoeléctrica de Punta Catalina figura entre las obras adjudicadas a la empresa brasileña Odebrecht mediante el pago de sobornos a través del intermediario Angel Rondón.

El proceso de licitación y adjudicación de Punta Catalina a Odebrecht está siendo investigado por una comisión que mediante el decreto 6-17 designó el presidente Danilo Medina.

La obra fue otorgada a la constructora Norberto Odebrecht el 14 de abril del 2014, por la suma de dos mil 10 millones 744,751 mil dólares, con la empresa Ingeniería Estrella, S.A como consorcio local.

La investigación de la Procuraduría determinó que la constructora Norberto Odebrecht pagó sobornos para que le asignaran 17 obras, entre ellas las plantas a carbón de Punta Catalina.

“Estas obras (las 17 en la que figura Punta Catalina) fueron adjudicadas u otorgadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado Angel Rondón Rijo, a funcionarios de la República Dominicana utilizando una estructura corporativa de empresas offshore pertenecientes al imputado Angel Rondón Rijo y a la sociedad comercial Constructora Norberto Odebrecht”, dice la Procuraduría en la solicitud de medida de coerción.

En dicha solicitud señala al lobista Rondón Rijo como la persona que sobornó a funcionarios y legisladores con la finalidad de beneficiar a la Constructora Norberto Odebrecht en la adjudicación de las obras, entre las que figura la termoeléctrica de Punta Catalina.

A Rondón Rijo la Procuraduría lo acusa de haber sobornado a funcionarios y legisladores en las obras que se le asignaron al citando consorcio para construcción como son el acueducto de la Línea Noroeste, la hidroeléctrica de Pinalito, la ampliación del acueducto de la Línea noroeste, la hidroeléctrica de Palomino y el acueducto de Samaná.

También, el acueducto Hermanas Mirabal, la carretera de Casabito, Autopista el Coral, el Corredor Duarte, Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, carretera El Río-Jarabacoa, Corredor Duarte ll, Circunvalación de La Romana, carretera Cibao- Sur, Eco Vías de Santiago, Bulevar Turístico del Este y finalmente la termoeléctrica de Punta Catalina.

En todas estas obras, la Procuraduría General de la República determinó que fueron adjudicadas mediante el pago de sobornos que hizo el consorcio Odebrecht a través de Rondón Rijo.

“En el testimonio presentado en Brasil por Marcelo Odebrecht, lo señala como la persona contratada por la Constructora Norberto Odebrecht para realizar trabajos de lobismo en el poder legislativo a fin de lograr la aprobación de los préstamos para la realización de las obras.

Por su parte, el testigo brasileño Ernesto Sá Viera Baiardi, ex ejecutivo de la Constructora Norberto Odebrecht, describe la relación de la compañía con Angel Rondón Rijo, señalándolo como un empresario con gran influencia en los funcionarios públicos y congresistas”, dice de manera textual la acusación presentada contra Rondón Rijo.

Sin acusados

El hecho de que por el caso la Procuraduría General de la República no apresara ni sometiera a la justicia a funcionarios del Gobierno, provocó la crítica de algunos abogados de varios de los imputados, entre ellos Antoliano Peralta, defensor del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista.

Peralta declaró que en la solicitud de medida de coerción que hizo la Procuraduría aparece, al efecto, la planta a carbón de Punta Catalina como una de las obras por la que se pagó sobornos, pero que sin embargo por ese caso no hay nadie preso.

Sin embargo, en la solicitud de medida de coerción de la Procuraduría no figura ningún funcionario del Gobierno acusada por este hecho.
  

UN APUNTE:

Comisión investiga
 
“Entendemos que lo más importante es que sean dadas todas las documentaciones y ver si hay alguna violación y ver quiénes son los responsables”, manifestó Peralta.

 
En términos similares se expresó el doctor Abel Rodríguez del Orbe, abogado del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien dijo que ciertamente en la solicitud de medida de coerción aparece el caso de Punta Catalina.
  
“En la página 14 dice así: la termoeléctrica de Punta Catalina fue adjudicada mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial Angel Rondón Rijo”, leyó Rodríguez del Orbe, al salir ayer de la audiencia de medida de coerción que se le conoció a los imputados, la cual fue recesada hasta el día seis de este mes.

/El nacional/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com