PARA SALIR DE LA POBREZA


Múltiples son las quejas, cuestionamientos reclamos, y dudas acerca del desarrollo económico y social de nuestra región.  

Desde hace muchos años los recursos provenientes de multimillonarios préstamos, programas de ayudas internacionales e inversiones privadas dirigidas a crear el muy necesario empuje o arranque económico, han probado no ser suficientes.

Teorías, estrategias técnicas de todo tipo, los técnicos y oficiales de organizaciones e instituciones han formulado y decidido sobre lo que se ha hecho para lograr las metas. Lamentablemente ese éxito parece no llegar.


 Hoy se cree importante la Asociatividad como vía franca para salir de la pobreza y se ha acomodado este concepto como un determinante del desarrollo. Pueda que sea correcto eso. Sin embargo, el problema es que no siempre las comunidades tienen todas iguales niveles de capacidad de Asociatividad.

La Realidad Social de nuestras comunidades en los aspectos determinantes de su muy pobre Educación y Desarrollo Social, limitan extraordinariamente la Asociatividad que hoy reclaman tan preponderantemente las instituciones como prerrequisito para facilitar los recursos y las ayudas técnicas. Peor aún, las condiciones socioeconómicas de la región son tan profundas que magnifican aún mucho mas la gran deficiencia de la región.

Esto mismo ha facilitado que los corruptos y avivados inescrupulosos de siempre, se agencien el crear asociaciones ficticias para lograr los fondos y sustraerlos. Como también se cuelan en las asociaciones autenticas y logran encabezarlas para luego igualmente defraudarles. Es decir, defraudan los promotores financieros y demás entes de desarrollo. Lo que más ha faltado, no son tanto esos caudales de dinero pero si la visión y la voluntad de lograr esas metas y condiciones que hacen posible y facilitan el camino y el logro del ansiado desarrollo.

 ¿Qué es lo que estoy afirmando aquí?

Que sí se quiere resolver los problemas de las comunidades hay que contactarlas, conectarse y hacer empatía con su población, sus dificultades y necesidades. Para esto se necesitan seres humanos con pasión, compasión y con las capacidades de desempeñarse de esta manera, además de sus formaciones técnicas, también, esas personas deben tener fuertes capacidades de creatividad, autosuficiencia y empatía.

Este tipo de personal debe ser integrado en grupos o equipos de trabajo compuestos de múltiples disciplinas técnicas y sociales y que además, vivan o interactúen en el seno de esas comunidades. Estos conjuntos, debidamente organizados entre sí, como un equipo multidisciplinario, con una metodología homogénea y heterogénea a la vez, se internan en una comunidad, conviven dentro de lo posible con los habitantes de la misma para así lograr conocer de cerca la problemática y al estar envueltos en la comunidad, logran entender cuales son sus posibilidades, sus capacidades, sus potenciales y su situación real en los aspectos principales de la comunidad.

Las instituciones académicas deben incluir en sus Pensum o Listado de Materias o Programa, esta parte de la formación de sus profesionales y/o las instituciones que los emplean con fines de integrar dichos equipos. Estas pueden también procurar darles el debido entrenamiento con los objetivos de aprendizaje de esos tipos de conductas y actitudes.        

Las instituciones u organizaciones que han asumido un enfoque mas o menos similar son pocas todavía. Sin embargo, las mas exitosas son las que las han hecho suyas y practican esta filosofía o enfoque metodológico para lograr sus grandes objetivos. Un ejemplo vivo y muy evidente de esto es la compañía Google. De hecho hay una película que narra una historia con un carácter bien cómico sobre las Políticas de Reclutamiento de la poderosa y billonaria empresa. Se titula así mismo, Google. Invito a que la vean.

Concluyo afirmando que creo en este procedimiento de ayudar a las comunidades a desarrollarse y salir de la pobreza desde hace muchos años. Hace mas de 30 años, el Ing. Francisco Vasquez Jimenez, en ese entonces Subdirector del FIDE del Banco Central, nos invitó a cenar y compartir un buen vino en su casa a un técnico  y representante del Centro Económico Latinoamericano y del Banco Mundial y a mi, como su hermano-amigo. En nuestra conversación, lógicamente centrada en el tema de este articulo, hice un planteamiento equivalente que este experto de área consideró correcto e ideal y expresó su concepción de las razones por la que no se implementa. Recuerdo que él señaló, que las entidades crediticias establecen criterios para garantizar retornos de sus capitales y sus intereses y que aunque sugieren y advierten sobre estas necesidades, ellos no lo consideran asunto de ellos y que después del desembolso de los prestamos, los países recipientes  hacen lo que consideren mejor dentro de los parámetros y requisitos establecidos en el contrato del los mismos, aunque se evidencian algunas veces violaciones al mismo.

Nunca olvidé este encuentro y he visto muchas veces como los fondos se desvanecen muy comúnmente y no logran sacar de la pobreza nuestros pueblos.

 Por Carlos J. Vidal Lassis,
28 Junio, 2017: 
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com