Las aguas del río Birán una bendición para los barahoneros


EN BARAHONA, (República Dominicana), 24 Junio, 2017:   Los Barahoneros  están de júbilo porque en la presente calurosa estación  de verano no tienen que huir de la alta temperatura a refugiarse en los balnearios San Rafael y Los patos, ubicados en  el municipio de Paraíso, debido a  que tienen en las mismas puertas y patios de sus casas  las frescas aguas del río Birán, que atraviesa de Oeste a Este el centro de esta ciudad.


El afluente que prácticamente estaba seco, debido a la fuerte sequía que por largo tiempo afectó esta zona, aumentó grandemente su caudal de agua, producto de los fuertes aguaceros que cayeron recientemente en toda la región Suroeste.


Otrora, el Birán era uno  de los más caudalosos ríos de todo el país, pero comenzó a mermar sus aguas en los años 50, en plena Era de Trujillo, cuando las lomas donde tiene su nacimiento eran dinamitadas para la obtención de una piedra que se utilizaba para la fabricación de cal.

Su situación se complicó, a partir del inicio de la década del 60, cuando familias pobres comenzaron la zona boscosa de este para la fabricación de carbón vegetal, a construir viviendas a ambos lados de su rivera y a lanzar en su curso basura, entre otros desperdicios.

"Entonces el Birán  llegó a  un estado que se secaba totalmente cuando dejaba de llover por mucho tiempo, pero volvía a vivir en las temporadas lluviosas, por lo que le pusimos el sobrenombre de "Moriviví", comentó el señor Olivo Pérez Sánchez.

Otros comunitarios coincidieron en que el río en cuestión fue inspiración de reconocidos personajes locales y nacionales para escribir poema y canciones, que pusieron muy en alto el nombre de Barahona en playas extranjeras.

“Cuando el Birán está seco, todas las temporadas de verano, que cada vez son más calurosas, los barahoneros vamos a refugiarnos  en  los ríos San Rafael y Los Patos del municipio de Paraíso, pero en esta ocasión combatimos la alta temperatura en las aguas del Birán que pasa los  frentes y por los patios de nuestras casas", dijo el anciano Leopoldo Matos.

A diario personas de todas las edades se bañan en las aguas del Birán en los tramos que han sido encachado por las autoridades del ayuntamiento municipal, a cuyo alcalde, doctor Noel Octavio Suberví Nín, solicitan que disponga de sus buenos oficios y encache los tramos faltantes.

Los comunitarios imploran a Dios que aleje de esta provincia las tormentosas sequías que se registran cada temporada, para que el Birán siempre mantenga el caudal de aguas del que hoy disfrutan los hijos de Barahona.

TEXTO: JUAN FRANCISCO MATOS
FOTO: FACEBOOK
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com