INUVA realiza entrega productos de insumos por un monto de 249 mil pesos.


EN NEIBA,  Bahoruco, (República Dominicana), 06 Junio, 2017: Valorados en un monto de RD$ 249,000.00 el Instituto Nacional de la Uva (INUVA), realizó este martes, la entrega de fertilizantes y materiales, a varias Asociaciones de productores de uva, lo que fue calificado como “una inyección para quitarles el dolor”, en referencia a la situación en la que se encuentra este sector.

Los productos entregados fueron, Metalaxil principal molécula para el control de la placa Mildiu Velloso, correctores para mejorar el PH, dispersante y penetrante, insecticida sistémico para corregir enfermedades de escamas, así como dos bombas de fumigación eléctrica.
“Hoy después de haber agotado una serie de esfuerzos estamos haciendo realidad la entrega de estos productos para entrar de lleno a combatir esta enfermedad que afecta tanto al producto de la uva, “hicimos algunos recortes y cuadres, para hacer posible la compra de algunas herramientas para hacer frente a esta situación, motivada por causa de las lluvias”, expresó Mario Pérez, director Ejecutivo del INUVA”.

 “Esto es como cuando a una persona lo llevan al médico con un dolor, le aplican un calmante para que el dolor se calme, para entonces, seguir buscando alternativas”, dijo.

Reclaman pago

Mario Pérez junto a los productores presentes en la entrega de los productos, aprovechó la oportunidad para exigirle al gobierno a través del Plan Social de la Presidencia que realice el pago de 17 millones de pesos que le adeuda a la Asociación de Vinos y Mermeladas, de la vendimia del año pasado. 

“Hemos ido al plan Social de la Presidencia buscando la manera de que se haga efectivo ese pago, pero todavía no ha sido posible”, afirmó.

Asimismo, dijo, que los productores son pobres, no tienen a que recurrir; si ellos hubiesen tenido la oportunidad de recibir su pago, ya en este momento la situación quizás no fuera tan difícil, y la enfermedad no hubiese avanzado como lo ha hecho, resaltó que no obstante a esto, el INUVA, ha ayudado a los productores a balancear la situación.

“Si el gobierno no viene en auxilio de nosotros, vamos a desaparecer, en los bancos no nos quieren, ni los prestamistas, tampoco las tiendas de insumo, la suerte que Mario Pérez ha venido en nuestro auxilio, y nos ha ayudado, es una “inyección para quitarnos el dolor”, expresó Valen Santana Santana.

El señor Roberto Matos, quien en representación de los demás productores agradeció al Ejecutivo del INUVA por la entrega de los fertilizantes y materiales, exigió al Plan Social el pago arriba referido, para mejorar su situación, “estamos en muchas necesidades”, concluyó.

Por: Ranfi Díaz

ranfidiaz01@gmail.com
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com