En Baní, inauguran feria Expo Mango 2017


EN BANÍ, 14 Junio, 2017: La décimo tercera versión 2017 de la feria “Expo Mango”, fue inaugurada en un acto celebrado en la Plaza  Joaquín  Inchaustegui, frente al palacio del Ayuntamiento de Baní. La tradicional feria dedicada al mango, se extenderá hasta el domingo 18 de junio y es dedicada a destacado agroempresario Don Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas (Induban).


“Expo Mango” es una feria donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional.  Se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas de este cultivo. Además, sirve como un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango.


 
Adicionalmente, esta feria tiene el objetivo de promover los atractivos ecoturísticos de Baní, considerada como la “Capital del Mango” de la República Dominicana. 

El acto de inauguración estuvo presidido por el Ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez; la presidente del Comité Organizador de Expo Mango versión 2017, licenciada Gisela Taveras; la gobernadora provincial, señora Nelly Melo de Guerrero; el senador de la provincia Peravia, señor Wilton Guerrero; la vicealcaldesa, Virtudes Gonzalez; el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, ingeniero Rafael Pérez Duvergé; el director general del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Emilio Olivo; el director del CEI-RD, licenciado Henry Molina; el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), ingeniero Osmar Benítez; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), ingeniero Pedro Pablo Peña y representantes de instituciones públicas y privadas ligadas al sector agropecuario y a las autoridades de la provincia Peravia.

En el acto de apertura se reconoció la trayectoria del agroempresario Don Rafael Perelló, presidente de Industria Banilejas (Induban), por su destacado apoyo al fomento de la producción agrícola en la República Dominicana y por sus aportes y esfuerzos para hacer posible la celebración del festival de la cosecha del mango dominicano “Expo Mango” en la ciudad de Baní.

En esta versión 2017 de Expo Mango, se exhiben y venden más de 100 variedades de mangos de la República Dominicana, se permite la degustación de las principales variedades comerciales y de platos culinarios y postres a base de mangos, concursos, giras a plantaciones, así como la realización de charlas y conferencias.

Asimismo, habrá venta de plantas, maquinarias y equipos tecnológicos y excursiones a plantaciones localizadas en la zona rural de la provincia Peravia.

Durante todo el desarrollo de la feria se estarán realizando presentaciones artísticas, entre estas merengueras, bachateras, de salsa y otras, tanto locales como nacionales.

Entre las instituciones organizadoras están el Clúster del Mango Dominicano, Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de Peravia, el Instituto Agrario Dominicano, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), el Centro Cultural Perelló, el Clúster Turístico Provincia Peravia, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Peravia y el Consejo Provincial

El Comité Organizador de la Expo Mango versión 2017, invitó a todos los miembros de la familia dominicana a participar y disfrutar de las diferentes actividades educativas y culturales con las que se celebra este festival por la cosecha el mango dominicano. La feria del mango de Baní es uno de los eventos culturales más concurridos por personas de todo el país. Más información disponible: @expomango en Tweeter y Facebook.

Sobre mangos en la República Dominicana

Según cifras oficiales en la actualidad el área de producción de mango es de unas de 6,300 hectáreas equivalentes a 100,000 tareas sembradas en unas 1,600 plantaciones comerciales organizadas.  La región sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias principales:  Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, que aglutinan más del 85% del área de producción total.

El periodo de cosecha normal es de marzo a agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio. En lo referente a las exportaciones de mango de la República Dominicana, las mismas, presentan un mercado en franco desarrollo y expansión, si se toma en cuenta que para el 2004 se exportaron 1, 156,841 kg de mango fresco, cantidad que aumentó en el 2016 a  17,000,000 kg, por un valor de 20 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y la Dirección general de aduanas.  Los cinco destinos principales de exportación Reino Unido 41 %, Países Bajos 33%, Francia, 8%, Alemania 6% y Estados Unidos de Americas 4%.

Entre las principales variedades exportadas están: Keitt, con un 66 %; Mingolo 18 % cuya demanda ha aumentado en los últimos años, Grano de Oro, 9 %; Banilejo, 6 % y el resto de las variedades, 1 %, de acuerdo a datos suministrados el Ministerio de Agricultura.

Generación de empleos. El número de empleos directos a nivel de campo es de 4,000 obreros con un promedio de RD$400 diarios para un total de RD$1,520,000 diarios en tiempos de zafra, (5 meses) reduciéndose a la mitad en épocas de mantenimiento de las plantaciones.  

Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF
idiafrelacionespublicas@gmail.com
Teléfono: 809-567-8999 ext. 115
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com