El CAC aclara que no tiene nada que ver con derribamiento de pared donde se construye cementerio en Batey 4


ANEXAS: Copias del informe que hiciera el representante local del CEA,   la notificación previa realizada, y la carta emitida por el CAC de no objeción.  


BARAHONA, (República Dominicana), 20 Junio, 2017:  El Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona aclaró en un documento de prensa que la empresa no fue que derribó la pared en Batey 4 donde la Junta Municipal de El Palmar del municipio de Neiba construye un cementerio, sino que la acción fue ejecutada por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por considerar que la obra estaba siendo levantada ilegalmente en unos terrenos de su propiedad.


El documento firmado por Susan Jiménez, Gerente de Comunicación del CAC, señala que este organismo nunca se ha opuesto a la construcción del referido camposanto, sino que desde el pasado mes de enero estuvo apoyando y ayudando al Director de la Junta Distrital de El Palmar, señor Francisco Féliz Cuevas, a identificar los terreno que fueran factibles para la ejecución de la obra.

"En esta labor ubicamos unos terrenos en Batey Cuatro, camino al municipio de Tamayo, los cuales estaban fuera de la jurisdicción de Feliz Cuevas. Continuamos la búsqueda en la que encontramos otra opción, por lo que procedimos  previa solicitud por escrito, remitir el 23 de marzo del presente año, una carta de no objeción al CEA para que la Junta Distrital de El Palmar, pudiera hacer  los trámites correspondientes ante este organismo y el Estado Dominicano, a fin de que les sean otorgadas las tierras que forman parte del  arrendamiento y así poder levantar la obra", dice el documento.

Manifiesta que en reiteradas ocasiones, tanto la empresa como Fedomin y Asomure,  le aconsejaron a Féliz Cuevas que debía esperar a que las tierras les fueran entregadas formalmente, porque de lo contrario cualquier trabajo que iniciara en ellas, sería considerado una invasión, ya que la propiedad de estas la tiene el CEA, por lo que no corresponde al CAC como arrendatario ceder, donar o vender terrenos, para lo cual recuerda que solo por Decreto del Poder Ejecutivo es que se puede realizarse cualquier transacción con las propiedades del CEA.

"En virtud de esto", sigue diciendo el documento, "la mañana del pasado 9 de junio y atendiendo al derecho de propiedad que tienen, una comisión del CEA encabezó un operativo para emitir una notificación de advertencia al Director de la Junta del Distrital de El Palmar en Batey Cuatro, invitándole a paralizar la construcción iniciada sin autorización, en el entendido de que con dicha acción el referido alcalde atenta contra el derecho de propiedad del CEA e incurre en franca violación al Decreto Presidencial 268-16", expresa el documento del CAC.

Finaliza señalando que al señor Féliz Cuevas pasar por alto la notificación y continuar la ejecución de la obra, el CEA procedió a eliminar la pared levantada para salvaguardar su propiedad.

NOTA: Adjunto copia del informe que hiciera el representante local del CEA a la Dirección General de dicha entidad, sobre la eliminación de paredes y empalizadas levantadas, la notificación previa realizada, asi como la carta emitida por el CAC de no objeción. 

POR JUAN FRANCISCO MATOS







Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com