Comunitarios obligan empresa detener construcción pared que quitaría toda vista al mirador de La Ciénaga en la costa de Barahona


Reproducimos  este trabajo y sostenemos responsablemente lo externado por nosostros en el mismo, aunque el colega Omar Medina lo haya desmentido en El Nuevo Diario, calzado con el nombre de un desconocido y en su medio EL BOLETIN RD, donde sí, se atribuye la autoría del mismo.






EN BARAHONA, (República Dominicana), 25 Junio, 2017:   Los residentes  en el  municipio de la Ciénaga obligaron a los ingenieros de  la Empresa Investiment Group, S.A.S.,  a no avanzar un metro más la construcción de una alta pared  que pretendían extender hasta  donde inician los bancos de cementos del mirador de esta comunidad, ubicada en la costa de esta provincia.

Según se ha informado la empresa construirá en el lugar  un proyecto hotelero turístico denominado "Perla Sur" que constará, de un hotel de alrededor de 300 habitaciones, varias villas privadas y creará unos 1000 empleos directos e indirectos.


 

Para la materialización de este proyecto en principio los constructores pensaron desviar la carretera vieja para lo que procedieron a cercar unos terrenos desde el distrito municipal de Bahoruco  donde se encuentra el viejo  Hotel Bahoruco Beach Resort, que está cerrado desde hace muchos años,  hasta llegar al mirador de La Ciénaga.

Cuando la comunidad se enteró de que el mirador había sido invadido e iniciada la construcción de una  pared de cementos que quita la vista al mar desde la carretera, se levantó en protesta lo que motivó que los ingenieros que tienen a cargo el proyecto, cuyo propietario es el  ingeniero Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, se reunieran con los pobladores y las autoridades municipales.

 

La posición de los comunitarios era que fuera derribada la pared, pero luego de un intenso diálogo con los ingenieros, aceptaron la pared hasta donde está y que no  avance más de ahí. 

Por su parte, Los ingenieros de la obra prometieron que ya no tocarán la parte del mirador que aún no ha sido tocada y que dejarán la pared en el  lugar donde se encuentra. No obstante, la empresa en cuestión sigue  alegando que el terreno donde se encuentra el mirador le pertenece.

Se informó que pobladores representantes de organizaciones y grupos barriales se mantendrán vigilando permanentemente el lugar para garantizar que la mencionada pared se quede donde estás, ya que si los ingenieros intentan continuar su construcción hacia adelante para ocupar todo el mirador, procederán de inmediato a derribarla.

La altura de la referida pared  anula la vista al mar a los viajeros que transitan por la carretera, incluyendo parte del mirador, que es uno de los paisajes más hermoso y emblemático de la provincia, en el cual se han filmado muchos comerciales y es uno de los más  visitados por turistas nacionales y extranjeros.

A  Alexander Castillo, quien es hijo de Gonzalo Castillo, se le atribuye decir que la empresa de su padre compró  el  Hotel Bahoruco Beach Resort por el valor de su terreno y no por su estructura que estaba muy deteriorada, por lo cual que era imposible reacondicionarlo y abrirlo al público. Este hotel  se encuentra  en el municipio La Ciénaga, a unos 18 kilómetros del municipio cabecera Santa Cruz de Barahona.

El Bahoruco Beach Resort que  tenía 108 habitaciones  fue construido por un grupo de empresarios locales y nacionales, encabezados por la familia Schiffino Díaz y  los propietarios del actual   Hotel Casa Bonita.

Por varios años fue administrado  por la Cadena Barceló y más luego entregado a sus dueños, siendo después embargado con todos sus terrenos  este y todos sus terrenos  por el Banreservas, tras sus dueños no cumplir con el pago de un préstamo hipotecario.

"Los altos costos financieros, unidos al poco flujo de turistas en la provincia, fueron algunas de las causas que poco a poco motivaron que este hotel  fuera perdiendo rentabilidad, hasta llegar a la quiebra financiera total, el cual  tras permanecer por espacio de más de 13 años, fue comprado por Gonzalo Castillo", coincidieron comunitarios. 

Otros lugareños conocedores de la situación del hotel en cuestión, dijeron que este a principios del 2013 fue vendido por el Banreservas a una empresa denominada Castillo López y Asociados, por la suma de 54 millones de pesos, de cuya suma solo fue pagada 16 millones, mientras que los 38 restantes, serían saldados mediante un financiamiento de diez años.

POR JUAN FRANCISCO MATOS
FOTOS: FACEBOOK

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com