Coinciden en que huevos azules en racimo de guineo en Neiba pueden ser del pájaro Petirrojo Americano (cabeza negra)

Petirrojo Americano (cabeza negra).




EN NEIBA, (República Dominicana), 13 Junio, 2017:  La noticia publicada por  elCáribe digital el día 10 del presente mes referente a un ave "desconocida" que hizo su nido en la mano de un racimo de guineo en una finca de este municipio, en el que deposito huevos azules, ha originado un gran interés entre amantes, defensores de las aves silvestres, conservacionistas y ecologistas de esta provincia, Bahoruco, Pedernales e Independencia.


 
(Petirrojo Europeo)

El señor Eurides Medina que desde niño ha  estado pendientes de las aves silvestres en toda la zona boscosa del municipio de Enriquillo de esta provincia y ha recorrido la de Bahoruco, dice que los huevos azules en el racimo de guineo avistado en una finca de la zona de Panzo de este municipio, pueden  corresponden al pájaro Petirrojo Americano que tiene la cabeza negra, que hace años emigró de Estados Unidos a República Dominicana.

 
En principio se corrió la voz de que los huevos en cuestión podrían ser del ave Gallina Araucana, originaria de Brasil, pero según transcurren los días se hace más fuerte la idea, de que pueden ser del Petirrojo Americano que abunda en algunas zonas del Suroeste, en especial la de Bahoruco.

"Como defensor de las aves silvestres en muchas ocasiones he conversado con ornitólogos y otras personas entendidas en la materia que han recorrido los bosques del Suroeste en busca de aves raras, algunos de los cuales me han dicho que nunca han observado una Gallina Araucana, pero sí, al Petirrojo Americano", dijo Eurides Medina.

 

Eurides Medina mostró su satisfacción porque dos días después de la publicación de elcaribe digital sobre el ave de los huevos azules de Neiba, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, prohibió por dos años la casa de aves silvestres, en especial aquellas que están en peligro de extinción.

Según el portal  thebellmeade.com,  existen varias especies de estas aves, siendo las más llamativas el Petirrojo o Robin Americano y el Petirrojo o Robin  Europeo.

Señala que los huevos del Petirrojo Americano cabeza negra) son azules, sin marcas ni manchas, los cuales han sido inspiración para las cortinas de varias pinturas  azules y colorantes, mientras que los del Petirrojo Europeo (de pecho anaranjado),  son color blanco o pálido azul con multitud de manchas de color marrón-rojizo.

POR JUAN FRANCISCO MATOS.

EL PETIRROJO AMERICANO (CABEZA NEGRA)

El mirlo primavera2 (Turdus migratorius) también conocido como zorzal robín,3 mirlo americano, robín, robín americano, zorzal migratorio, zorzal pechirrojo, zorzal petirrojo o zorzal real,4 es una especie de ave paseriforme de la familia de los túrdidos. Se distribuye ampliamente en América del Norte desde el norte de Canadá y Alaska. Invierna en los estados de Florida y California; y en México, Guatemala y Belice. Es el ave oficial de los estados de Connecticut, Míchigan y Wisconsin.

Es principalmente activo durante el día y se reúne en grandes bandadas durante la noche. Su dieta consiste en invertebrados —como larvas de escarabajo y oruga— al igual que frutas y bayas. Es una de las primeras aves en reproducirse al regresar del invierno. Su nido lo construye de hierba gruesa, ramitas, papel y plumas que unta con barro y amortigua con hierba u otro material blando.

Taxonomía

Esta especie fue descrita por primera vez en 1766 por Carlos Linneo, en la duodécima edición de su Systema naturæ como Turdus migratorius.5 El nombre binomial se deriva de las palabras latínas: Turdus, "tordo" y migratorius de migrare 'migración'. El término robin de esta especie se ha registrado por lo menos desde 1703.[cita requerida] Hay alrededor de 65 especies de zorzales de tamaño medio y grande en el género Turdus, caracterizados por sus cabezas redondeadas, alas alargadas y puntiagudas y cantos normalmente melodiosos.6 Un estudio del gen mitocondrial citocromo b indica que el petirrojo americano no es parte del clado de los tordos de América Central y del Sur, sino que muestra similitudes genéticas con el zorzal de Kurrichane (Turdus libonyanus) y el zorzal oliváceo (Turdus olivaceus), ambas especies africanas.7 8 Esto entra en conflicto con un estudio de ADN en 2007 de 60 de 65 especies del género Turdus que sitúa al zorzal cuellirrufo (Turdus rufitorques) centroamericano como el pariente más cercano de robín americano. A pesar de tener distinto plumaje, las dos especies son similares en la vocalización y comportamiento. Más allá de esto, se encuentra en un pequeño grupo de cuatro especies de distribución para Centroamérica, lo que sugiere que recientemente se extendió hacia América del Norte.9

Se reconocen siete subespecies del robin americano

T. m. migratorius, se extiende en los Estados Unidos y Canadá, excepto por la costa oeste, hasta el borde de la tundra de Alaska y el norte de Canadá, el este a Nueva Inglaterra y al sur de Maryland, Carolina del Norte y el noroeste de Virginia. Pasa el invierno en la costa sur de Alaska, el sur de Canadá, la mayor parte de los Estados Unidos, Bermudas, las Bahamas y el este de México.

T. m. nigrideus, en la costa norte de Quebec a Labrador y Newfoundland, inverna al sur de Terranova y a través de la mayoría de los estados del este de los Estados Unidos, hasta el sur de Louisiana y Misisipi y el norte de Georgia. Es uniformemente oscuro o negruzco en la cabeza, con la parte posterior de color gris oscuro. Las partes inferiores son ligeramente más rojas que las de la subespecie nominal.

T. m. achrusterus, desde el sur de Oklahoma, el este de Maryland y el oeste de Virginia, hasta el norte de Florida y los estados de la costa del Golfo en el sur. Pasa el invierno a través de gran parte de la zona sur de su área de reproducción. Es más pequeño, las plumas negras de la frente y la corona tienen puntas grises pálidas. Las partes inferiores son más pálidas que las de la subespecie nominal.

T. m. caurinus, en el sureste de Alaska a través de la costa de Columbia Británica a Washington y el noroeste de Oregon. Pasa el invierno desde el suroeste de la Columbia Británica, el centro y sur de California al sur y hasta el norte de Idaho al este. Es ligeramente más pequeño que la subespecie nominal y con la cabeza más oscura. El blanco en las puntas de las plumas exteriores de la cola está restringido.

T. m. confinis, habita por encima de 1000 metros en las tierras altas del sur de Baja California. Esta forma es particularmente distintiva, con las partes inferiores pálidas de color gris-pardo. Es relativamente pequeño, es de las subespecies más pálidas, con gris pálido-marrón uniforme en la cabeza, la frente y el dorso. Por lo general carece de manchas blancas en las puntas de las plumas exteriores de la cola. A veces se le clasifica como una especie separada, el “robin de San Lucas”,6 pero  la American Ornithologists' Union le considera sólo una subespecie, aunque en un grupo diferente de las otras razas.10   T. m. propinquus, en el sudeste de la Columbia Británica, el sur de Alberta, el suroeste de Saskatchewan hasta el sur de California y norte de Baja California en el sur. Pasa el invierno en gran parte del sur de su área de reproducción en Baja California. Es del mismo tamaño o ligeramente más grande que el T. m. migratorius, pero más pálido y más fuertemente teñido de color gris-parduzco. Tiene poco color blanco en las puntas de las plumas de la cola. Algunas aves, probablemente hembras, carecen casi totalmente de color rojo en la parte de abajo. Los machos son generalmente más oscuros y pueden presentar partes pálidas o blanquecinas en la cabeza.

T. m. phillipsi, es residente hacia el sur de México hasta el centro de Oaxaca. Es ligeramente más pequeño que el propinquus, pero tiene el pico más largo, las partes inferiores del macho son menos rojas que la subespecie nominal, y tienen un tono oxidado.6
Fuente: es.wikipedia.org

EL PETIRROJO EUROPEO (PECHO ANARANJADO)

Longitud / Envergadura: 14-16,5 cm / 20-22 cm
Identificación: Ave de pequeño tamaño y con aspecto rechoncho, sobre todo en invierno cuando ahueca las alas. Se caracteriza por una gran mancha naranja que cubre el pecho y la cara, bordeada por una sutil banda gris; el resto del plumaje es de color pardo por el dorso y blanco sucio por el vientre. Los juveniles son de color pardo con las plumas punteadas de amarillo.

Canto: Emite un reclamo seco, "tac-tac-tac..." de forma insistente. El canto es más elaborado y melodioso.

Alimentación: Se alimenta principalmente de hormigas, escarabajos y arañas, complementando su dieta en otoño e invierno con los frutos de zarzas, saúcos, lentiscos, olivos, acebuches e, incluso, bellotas que han dejado partidas otras aves.

Reproducción: Despendiendo de la altitud pueden empezar a críar en marzo o mayo. El nido se instala cerca del suelo, en huecos naturales o en la base a árboles y arbustos, y se compone de abundante hojarasca, hierba y musgo tapizado de raíces muy finitas, pelo y plumas. De la incubación se encarga la hembra, el macho la alimentará a ella y a los pollos recién nacidos; posteriormente ambos se encargarán del cuidado de los pollos.

HÁBITAT

En primavera-verano, en el norte, ocupa cualquier tipo de bosque, campiñas, huertos, parques y jardines; en el sur ocupa bosques ribereños y montanos. En invierno se instala en cualquier tipo de hábitat, especialmente en el monte mediterráneo rico en arbustos carnosos e insectos. Puede llegar a criar a 2.000 metros de altitud.

DISTRIBUCIÓN

En España: En invierno se distribuye por toda la Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; en periodo reproductor se observa una disminución en el tamaño corporal de norte a sur.

En Castilla y León: Como reproductor se distribuye por todas las provincias, con las mayores densidades en León y el suroeste de Burgos y de forma escasa por el centro-oeste de la comunidad; como invernante está bien distribuida por todas las provincias.

Desplazamientos y migraciones: Según las regiones puede actuar como sedentario o migrador. En el norte de Europa (Escandinavia, Rusia y mitad norte de Europa oriental) son migrafores; en las islas atlánticas, Europa occidental y el norte de África son sedentarias, realizando movimientos altitudinales en invierno, algo común en España. Se ha observado un importante paso de esta especie por el estrecho de Gibraltar, en otoño (septiembre-noviembre) y principios de primavera (febrero-abril).

POBLACIONES

En España: Se estima una población de 1,2-3 millones de parejas reproductoras.
En Castilla y León.
Fuente: birdwatchinginspain.com
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com