BARAHONA Y SU GENTE: Doctor Gerineldo Pérez y Pérez


Reproducimos este trabajo publicado por el blog "pepe pimentel" en el año 2013.

Junto con el ejercicio de la  Medicina, el Dr. Gerineldo Pérez y Pérez se ha destacado en labores de servicio a través del Club de Leones local y nacional, ofreciendo consultas  médicas,  colaboración en la construcción de la escuela del barrio Las Flores y otros servicios.

Nacido en la sección  Cachón de este municipio el 25 de mayo de 1933, fueron sus progenitores Don Félix Pérez Amador -Buchinche- y Doña Margarita Pérez Cuello, personas muy queridas en aquél lugar. Casado con la Dra. Norma Altagracia Figueroa, es padre de Marlene, Melissa y Joel.


Cursó los estudios primarios en Cachón y Cabral, los secundarios en Barahona  y los superiores en la Universidad de Santo  Domingo, graduándose de Doctor en Medicina en 1959, motivado por el interés en las Ciencias Naturales y las Biológicas. Ha recibido entrenamientos en Cirugía General y Gineco-obstetricia, además de postgrado en Biología de la Reproducción Humana en 1977, en el hospital Johns Hopkins University, en Baltimore, E U A y en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Monterrey, México.

Dedicado al ejercicio de la Medicina desde 1959, labora hasta 1970 en el Hospital Juan Pablo Pina en la ciudad de San Cristóbal, desde donde se traslada al Hospital Jaime Mota en esta ciudad de Barahona donde ejerce como Médico Cirujano hasta 1979 y luego de 1986  a 1987, siendo Director interino dos veces y titular otras dos.

Su ejercicio en la medicina privada se inicia en diciembre del 1970 cuando, mediante acuerdo (arrendamiento) con el Dr. Tomás Alcibíades Espinosa Acosta, acondicionó la clínica Santo Tomás, sita en la calle Jaime Mota No. 47 en esta ciudad de Barahona, la cual reabrió junto con la Dra. Norma Figueroa de Pérez el 16 de abril del 1971. Para ese entonces la clínica Santo Tomás disponía de ocho (8) camas, dos (2) consultorios y área de pre y post quirúrgica integrados.

En la actualidad, 2013, esta clínica dispone de varias estructuras para ofrecer servicios a la población en general, entre las que se destacan: área administrativa; emergencias las 24 horas con 5 camillas, consultorio donde interactúan 5 médicos en turnos distintos y dos camas de emergencias; 30 consultorios médicos asistidos por 40 especialistas; 40 camas para internamiento; así como servicios diagnósticos: Laboratorio clínico, Rayos X, Sonografías, Eco-cardiograma, Electrocardiograma, entre otros.

Miembro del Club de Leones local y nacional, Asociación Médica Dominicana, Club Nuevo Amanecer de Cabral,  Liga Los Caneros y Casa de España, ha sido objeto de reconocimientos por esas y otras  instituciones sociales, los cuales suman más de cincuenta. La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología ha reconocido sus méritos, nombrándolo “Maestro de la Gineco-obstetricia”.

Miembro honorario de la Sociedad de Gineco-obstetricia de Ecuador,  pertenece además a las sociedades internacionales latinoamericanas de Gineco-obstetricia Flaxo y Figo, como miembro activo.

La Doctora Figueroa expresa sobre el Dr. Pérez que su prioridad son los pacientes, al tiempo que lo califica como buen padre, solidario, ejemplo de comportamiento social, familiar y profesional, además de entregado, cooperador, honesto, sincero, leal y    trabajador incansable en todas las labores que emprende.


El doctor Gerineldo falleció el  viernes, 23 de junio 2017, en Barahona.
23 Junio, 2017.

Por M.A. Águeda Ramírez de Rodríguez /Fuente: pepepimentel.blogspot.com/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com