Autorizan construcción pared ilegal a ministro OP



25 JUNIO, 2017: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la construcción de una verja en Barahona, a una empresa propiedad del ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, en violación a la Ley 64-00.

La información fue confirmada anoche por fuentes oficiales, que aseguran permitieron construirla a 30 metros del mar, en vez de los 60 que establece la ley, bajo la promesa de que conseguirían un decreto de autorización del Poder Ejecutivo.


La fuente reveló que el ministro Castillo compró y remodela el hotel Baoruco Beach Resort, en el distrito municipal La Ciénaga, de Barahona, que según el alcalde Kevin Féliz la verja no fue autorizada por los regidores.

Empero, el artículo 145 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que “los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas pertenecen al Estado dominicano y, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

El artículo 146 indica que el “Estado dominicano asegurará la protección de los espacios que comprenden los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas y garantizará que los recursos acuáticos, geológicos y biológicos, incluyendo flora y fauna comprendidos en ellos, no sean objeto de destrucción, degradación, menoscabo, perturbación, contaminación…”.

El artículo 148 de la Ley 64-00 dice que “el otorgamiento a particulares de permisos y concesiones para el usufructo y explotación del espacio costero-marítimo y sus recursos, se hará siempre y cuando la valuación ambiental determine la adecuación con la conservación y protección de los mismos”.

Asimismo, la Ley 305, del 30 de abril de 1968, dispone respetar la franja de los 60 metros de ancho límites para construir a orillas de la costa, playas, ríos, lagos y lagunas.

Acusan a Gonzalo

El sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de La Ciénaga, responsabilizó al ministro Obras Públicas de la construcción de esa pared en bloque y concreto armado de aproximadamente dos metros de altura y más de un kilómetro y medio en la zona costera de esta provincia.

A juicio del sacerdote Manuel Hidalgo Féliz “estas acciones son realizadas para beneficiar la protección de un complejo turístico denominado “Baoruco Beach Resort”, propiedad del ministro Castillo.

El religioso calificó “la ilegal construcción como un abuso de poder del ministro e indicó que la Constitución, en su artículo 14, establece que los recursos naturales no renovables que se encuentran en el territorio y en los espacios marítimos son patrimonio de la nación”.

Hidalgo Féliz señala que la elevación de esa pared de concreto impide la vista de la belleza y el paisaje a quienes transitan la zona costera y consideró que estas ejecutorias son sinónimo de abuso de poder, dinero y mando gubernamental de parte del titular de Obras Públicas.

El cura párroco manifestó que estas autoridades, que además son empresarios privados, quitan y obstruyen la panorámica vista al mar, violando y alterando las declaraciones y disposiciones presidenciales que refieren como área protegida de reserva y biodiversidad con una longitud de unos 60 kilómetros para la conservación de las riquezas naturales.

Indicó que las comunidades de Baoruco y La Ciénaga ven su patrimonio usurpado y que de no ponerse un alto a esta situación, toda la costa y la región suroeste que resultarán afectadas.
Agregó que es “estoy a favor del progreso de los pueblos y sus gentes. Sin embargo, por el desarrollo, el progreso y avance de nuestra región”TOMADO EL 

TOMADO DE EL NACIONAL DE AHORA/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com