Propone acciones prioritarias para el fomento de la agricultura orgánica


EN NEIBA, provincia Bahoruco, (República Dominicana), 14 Mayo, 2017: El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, propuso al Gobierno fomentar la agricultura orgánica dentro de sus políticas públicas, como forma de erradicar la pobreza en la zona rural del país.

El funcionario dijo que la agricultura orgánica implica un mejor manejo y conservación del capital natural en la producción agropecuaria, como el suelo y el agua, lo que garantiza la sostenibilidad y es la forma más viable de suministro de alimentos de calidad, reducción de la pobreza, y protección del medio ambiente.

Juan Chávez hizo el llamado durante la clausura de un ciclo de cuatro talleres sobre agricultura orgánica donde participaron 27 técnicos y 132 agricultores de Tamayo, Los Ríos, Galván y Neiba, en la provincia Bahoruco, así como 31 productores de El Limón, provincia Jimaní.

“La agricultura orgánica se considera una opción viable y más idónea para la agricultura familiar dadas las bondades que ofrece para mitigar los problemas agroambientales provocados, en gran medida, por la agricultura convencional, y para mejorar las condiciones sociales y económicas del campo”, expresó.

El director del CONIAF manifestó que la participación del Estado para potenciar los resultados e impactos de la agricultura orgánica ha sido limitada, por lo que reiteró su sugerencia al Gobierno para que incluya esa modalidad productiva dentro de sus políticas públicas.

En ese sentido, dijo que se requiere apoyar la conversión de los sistemas tradicionales de producción hacia la agricultura orgánica, lo que incluye facilitar a los productores orgánicos con mercado asegurado bajo un sistema de factoring y créditos a tasas preferenciales para el acopio.

También se necesita apoyar a los agricultores con la capacitación y la asistencia técnica para su formación como capital humano, así como la participación del Estado en el desarrollo de la demanda interna a través de compras institucionales, entre otras acciones.

Los talleres

Juan Chávez dijo que el CONIAF, en coordinación con la Fundación Bahoruco Progresando (FUNBAPRO), desarrolla un amplio programa piloto de capacitación sobre agricultura orgánica en Barahona, Bahoruco e Independencia,  cuyo objetivo  principal  es  aumentar la producción y productividad agrícola en la región Sur del país.

Indicó que los participantes del programa son capacitados en temas básicos como abonos orgánicos sólidos como el compost, el bocashi, el biofertilizante foliar supermagro, la lombricultura y los abonos verdes, así como en la elaboración del fungicida denominado  ácido sulfocálcico para el control de enfermedades producidas por hongos.

“El uso de abonos y fungicidas orgánicos ha dado unos resultados impresionantes en todos los cultivos donde se han aplicado”, expresó Chávez, tras destacar el caso de sus efectos en plantaciones de limón.

División de Tecnología de la Información y Comunicación
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com