OPINIÓN: Una abominable amenaza a un periodista


Bartolo Veloz es un destacado fotoreportero, oriundo del municipio de Bohechio. Reside en Santo Domingo desde hacen varios años.  Para mantener su ombligo conectado con su pueblo natal, creó el periódico online  bohechiodigital.com, a través del cual mantiene muy bien informado a los bohechienses de los sucesos que ocurren en ese municipio intramontano.

Todos quieren y respetan en Bohechio  a Bartolo Veloz por el aporte que hace con su medio digital.  No obstante, hay elementos que no toleran la crítica, como es el caso del ex síndico Felipe Galvá, quien ha amenazado con matar al comunicador social, por una opinión contraria a su gestión que  lanzó el periodista.

¿Cuál fue la crítica que le ha dolido tanto al anterior alcalde bohechiense?  Que el comunicador Bartolo Veloz escribió que en diez años de labor edilicia (2006-2010 y 2010-1016), Felipe Galvá no edificó ninguna obra de importancia en la comunidad, a pesar de administrar doscientos millones de pesos.

Felipe Galvá, de quien confieso que desconocía su perfil de fiera violenta, iracundo e incivilizado, interceptó al comunicador social  el 30 de abril pasado,  y le increpó: "te vas a salvar por qué estoy bebiendo".

Es de interpretarse, que si en ese día y momento de la amenaza, Felipe no hubiese estado bajo los efectos etílicos, mandaría al comunicador al cementerio.

El ex ejecutivo municipal, además, fue soez, lanzándole un montón de insultos al informador, todos impublicables.  Manso como es Bartolo, optó por retirarse del lugar para evitar su desgracia.

Hoy doy un paso al frente en defensa de Bartolo Veloz, porque conozco su seriedad, profesionalidad y positivo trabajo en su periódico bohechiodigital.com.

Felipe Galvá  y los políticos, funcionarios y exfuncionarios deben saber que la crítica es parte fundamental del ejercicio del periodismo y de la práctica de la democracia.  Los políticos pueblerinos no pueden querer acallar las voces disidentes que los juzgan y critican.  ¿Quién se cree Felipe, un Trujillito en Bohechío?

La construcción de nuestra imperfecta democracia ha costado mucho esfuerzo.  Jamás el país permitirá un retroceso político, que lesione la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Señor Galvá: como su amigo le recuerdo que equivocarse es de humanos. Una retractación pública y una disculpa a Bartolo Veloz sería una justa e inteligente actitud. Se lo dejo como modesta sugerencia.

Ah, y sepa usted señor Galvá, que si algo le llega a pasar a Bartolo Veloz, usted será el único responsable.

Por Rubén Moreta

El autor es Profesor UASD,

11 Mayo, 2017.-     
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com