Dice situación de desastre en Los Arroyos del municipio de Polo, sigue como el primer día


BARAHONA.-   A pesar de los esfuerzos que realizan algunas autoridades dirigidos a resolver la penosa situación  dejada en el municipio de Polo de esta provincia  por los desbordamientos de cañadas, ríos y arroyos, producto de los torrenciales aguaceros que cayeron en la zona en días pasados, la comunidad de Los Arroyos sigue en desastre como el primer día.

Así lo dio a conocer el señor Luis Manuel Alcántara, presidente de la Junta de Vecinos “Los Arroyos”, quién dijo que en el poblado del mismo nombre hay viviendas anegadas, repletas de lodo y escombros en su interior

"Hay varias casas destruidas, en algunas de las cuales operaban negocios de humildes familias, así como predios agrícolas y la calle principal del poblado y el tramo de la carretera que va desde Los Arroyos hasta la parte céntrica de Polo, producto del desbordamiento del río Bretón”, dijo Alcántara.

Indicó que hasta el momento no ha sido restablecido los servicios de  de agua potable y energía eléctrica,  por lo que los residentes allí están   pasando momentos difíciles, los cuales temen la situación perdure por largo tiempo como es costumbre en nuestro país, tras desastres ocasionados por fenómenos naturales", comentó preocupado, el dirigente comunitario.

El Instituto Nacional de Aguas potables y Alcantarillados (Inapa), distribuyó tinacos en los lugares afectados, acción que solo a logrado paliar mínimamente la escasez del preciado líquido.

El dirigente comunitario señaló que hasta el momento muchas de las personas que lo perdieron todo siguen alojadas en la Unidad de Atención Primaria de Los Arroyos y en casas de parientes cercanos, a la espera de que sus casos sean resueltos por el gobierno.

Señaló que uno de los problemas de mayor envergadura es la falta de agua, y lamenta que a diez u once días de ocurrido este desastre todavía las autoridades del (Inapa), no hayan dado una respuesta inmediata al asunto y que las autoridades de Salud Pública no se hayan presentado al lugar, donde el cualquier momento pueden surgir brotes de enfermedades infectocontagiosas..

No obstante, Alcántara valoró  el gran esfuerzo que realizan  la Defensa Civil, Cuerpo o de Bomberos, Cruz Roja, la Alcaldía Municipal, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República y los Comedores Económicos, quienes hasta el momento han realizado una gran labor en favor de los afectados por las lluvias caídas en Polo.

"Ha sido muy positiva la distribución de efectos hogareños y alimentos a las personas que lo perdieron todo por parte del Plan Social de la Presidencia y Los Comedores Económicos", expresó el dirigente comunitario.

Alcántara llamó al del  Inapa, ingeniero Horacio Mazara, a cumplir con lo prometido cuando visitó la zona de Polo, donde   palpó personalmente el desastre causado por las lluvias en Los Arroyos.

A mediado de la pasada semana, Mazara dijo a la  prensa en esta ciudad  que  técnicos del Departamento de Ingeniería del Inapa,  se trasladarían a Polo en la presente semana a sustituir las tuberías del acueducto que resultaron destruidas por las corrientes de agua, pero hasta ayer viernes se desconocía si ya el personal en cuestión había  llegado a ese municipio.

Se supo que brigadas de Obras Públicas trabajan en la rehabilitación de calles, caminos vecinales, en especial el tramo vial que conduce desde la parte céntrica de Polo hasta Los Arroyos y la  vía principal de esta  última comunidad, infraestructuras que fueron destruidas por los desbordamientos de ríos, cañadas y arroyos que se desbardaron, producto de las torrenciales lluvias recién caídas.

TEXTO: JOSÉ MIGUEL MEDINA Y JUAN FRACISCO  MATOS
FOTOS: JOSÉ MIGUEL MEDINA
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com