Vándalos siguen profanando tumbas en cementerio municipàl de Barahona para robar ataudes

(Foto: Beny Pichardo).


EN BARAHONA, (República Dominicana), 15 Abril, 2017:   Desaprensivos penetraron la noche de este Viernes Santo al interior del cementerio “Don Américo Melo Andújar”, ubicado  la entrada de esta ciudad y profanaron la tumba donde descansa el padre de un  reconocido locutor y comunicador local, con intención de robarse el ataúd que contiene los restos mortales del difunto, denunciaron familiares de este.

Los delincuentes abrieron un boquete en la tumba del señor Uribe Soler, quien fue sepultado el 29 del pasado mes de marzo, sacaron el féretro para llevárselo, pero al notar que estaba roto desistieron de la idea.

Desde hace tiempo los familiares de las personas que fallecen prácticamente destruyen los ataúdes, debido a que si los dejan intactos corren el riesgo de ser robados por vándalos como  sucedió hace casi dos años en el mencionado camposanto.

El locutor y comunicador, Hilario Soler, uno de los hijos del difunto, calificó como aberrante y abominable este hecho que llena de pena y tristeza a su familia su familia.

"Ni  los difuntos pueden descansar en paz en sus tumbas por culpa de los desaprensivos que se roban los féretros que contienen los cadáveres de los ciudadanos que fallecen", dijo apenado Soler.

La profanación de  la tumba fue descubierta la mañana de este sábado por trabajadores del cementerio, quienes dieron parte a los parientes del difunto Uribe Soler, quienes se presentaron a lugar y sellaron el boquete hecho por los desaprensivos a la tumba.

Los bandidos, también destruyeron los candados de dos puertas de igual número de habitaciones donde los trabajadores del camposanto guardan sus herramientas, desconociendo si lograron llevarse algunas de ellas.

En varias oportunidades los vándalos han violado sepulturas y en una ocasión sustrajeron un  ataúd, dejando  el cadáver que contenía a la intemperie, el cual hora después fue recuperado por la policía.


PUBLICACION DEL PERIODICO EL CARIBE 

El  jueves 13 de agosto de 2015, este prestigioso matutino hizo pública la noticia: "Desconocidos roban féretro y dejan cadáver a la intemperie en cementerio de Barahona", cuyo texto íntegro detallamos a continuación:


(Foto: José Corniel).


13/08/2015 08:52 PM - Juan Francisco Matos

Desconocidos sacaron de su panteón la caja que contenía el cadáver de un hombre que fue enterrado ayer miércoles a las 6:00 de la tarde en el cementerio municipal "Don Américo Melo Andújar", la cual se llevaron y dejaron a la intemperie el cuerpo sin vida del difunto.

Se informó que este jueves en la mañana los familiares del difunto, sorprendidos se presentaron al camposanto tras ser notificados oficialmente del asunto por las autoridades municipales, las cuales le consiguieron una caja en la que sepultaron de nuevo el cadáver.

Pero a eso de las 4:00 de la tarde de hoy jueves, se corrió la voz de que en la cañada, ubicada entre el Callejón Uno y el sector La Raqueta, en la parte alta de esta población, había una caja de muerto, lo que motivo la presencia de autoridades policiales y municipales, quienes comunicaron el hallazgo del féretro a los parientes del difunto.

La caja fue conducida al referido cementerio, donde los familiares del hoy occiso decidieron dejarlo tranquilo, sepultado en la caja que le habían facilitado las autoridades municipales.

"No podemos sacar el cadáver de nuestro pariente para colocarlo de nuevo en su verdadera caja. Estos sería muy molestoso para su paz y tranquilidad", dijo una señora entre sollozos.

Se supo extraoficialmente que con relación a esta profanación, la Policía apresó un joven residente en el área donde fue encontraba la caja, y que se persigue a otros.

Por su parte, el administrador del camposanto, Leonardo Lebrón Reyes, confirmó la información de la sustracción del féretro, señalando que es la primera vez que allí acontece un hecho tan macabro.

"Aquí desconocidos han cargado con varias puertas de hierro de panteones, pero es la primera vez que se roban la caja de un difunto dejando su cadáver a la intemperie, esto es muy penoso y lamentable", comentó Lebrón Reyes.

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com